El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

"Afganistán se ha convertido en un Estado fallido"

Publicado:
¿Acabará algún día la guerra en Afganistán? Trump ha confirmado una nueva política en la que invertirá más dinero y enviará más tropas al país asiático, exigiendo a la OTAN que haga lo propio. ¿Por qué continuar con un conflicto que no ha terminado con el terrorismo y que ha llevado más inestabilidad al país? Javier Rodríguez Carrasco investiga en 'El Zoom' la muerte y la miseria que ha traído la guerra, además del aumento de la producción de opio y de crímenes y violaciones de derechos humanos.
Descargar video

En este episodio del programa 'El Zoom', el periodista Javier Rodríguez Carrasco analiza qué queda de Afganistán 17 años después del inicio de una guerra impulsada por Washington. Aunque el objetivo del conflicto bélico era "una simple venganza" por el 11-S, EE.UU. "no logró absolutamente nada, ni siquiera lamer las heridas de un país en 'shock' que se había visto aterrorizado en su propia casa por primera vez en la historia".

Con más de 100.000 muertos en el conflicto armado, el país asiático se ha convertido "en un Estado fallido" y los talibán, "a los que se daba por aniquilados hace años", muestran su poderío controlando casi el 50% del territorio, indica el anfitrión de 'El Zoom'.

Además, Rodríguez Carrasco subraya que, aunque el presidente de EE.UU. Donald Trump describió la guerra en Afganistán como la de su predecesor Barack Obama, el mandatario actual "vuelve a utilizar la misma receta: más bombas, más asesinatos con drones". Trump está siguiendo "una estrategia suicida" por intentar dar un paso firme, por intentar demostrar que EE.UU. con él "está a la altura de China o Rusia", recalca. 

En la guerra de Afganistán no se ha logrado "nada de lo que se quería": ni se ha terminado con el terrorismo como anunció expresidente estadounidense George Bush ni se ha dado democracia y estabilidad como pretendía Obama, ni tampoco se han retirado las tropas o se ha abandonado el conflicto como prometió en su campaña Trump, concluye Rodríguez Carrasco.

* El movimiento talibán, designado como "organización terrorista" por el Consejo de Seguridad de la ONU, está declarado como grupo terrorista y prohibido en Rusia.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7