Pacto nuclear: La ira de Netanyahu
Benjamín Netanyahu, el primer ministro israelí, ha repetido su discurso contra Irán "como un mantra" a través de Europa con el objetivo de ganarse el favor de los firmantes del histórico acuerdo nuclear con la República Islámica, señala Javier Rodríguez Carrasco en este nuevo programa de 'El Zoom'.
El anfitrión califica esto como una "hostilidad" de Netanyahu hacia Irán, e indica que Francia, Reino Unido y Alemania han evidenciado ciertos matices en sus posturas respecto al tratado nuclear. Añade que las condiciones impuestas por Teherán para no salirse del pacto son una reacción "justa" ante el potencial incumplimiento de las promesas de los integrantes del pacto.
Para el periodista, lo que se debe asegurar es que Irán no tenga armas nucleares, "y eso el pacto lo está manteniendo", en contraste con lo que asegura Netanyahu y su aliado estadounidense, el presidente Donald Trump. Advierte que la presión con sanciones sobre la República Islámica podría "arrinconarla y hacer que cometa un error" de carácter nuclear, algo "nada alentador".
El presentador nota que, a pesar de esta posibilidad, Tel Aviv está empeñada en continuar su lucha contra Teherán primeramente mediante la diplomacia, con movidas como aquella "sin precedentes" que logró el apoyo de Arabia Saudita. "Pero si esto no funciona, van a recurrir a la di-plomo-macia", pronostica el anfitrión.
Rodríguez Carrasco lamentó que "ya no podemos fiarnos de pactos multilaterales, informes comprobados u organizaciones amparadas en la ONU [...], lo que cuenta es lo que algunos creen que es la verdad y nos quieren imponer". "Lo altamente probable es suficiente para aplastar con sanciones o con ataques a aquel que es distinto, que nos molesta, o que nos estorba", acotó.