EE.UU.: los intocables de Donald Trump
El presidente Donald Trump "ha desprestigiado a EE.UU. en tantas otras áreas" que las amenazas de Washington con sancionar a la Corte Penal Internacional (CPI) no son "un golpe tan fuerte" a su reputación, opina el abogado y analista político Joseph Malouf.
Este especialista considera que uno de los objetivos del país norteamericano es no cooperar ni participar en la CPI para "bloquear toda investigación" contra los crímenes que Israel habría cometido contra el pueblo palestino.
"La actual situación en Oriente Medio ha empeorado luego de que EE.UU. reconociera a Jerusalén como capital israelí y las perspectivas en la región no son nada alentadoras", advierte Malouf.
Por su parte, la abogada penalista y letrada de la CPI, Inés Barba Novoa, afirma que Washington pretende "protegerse de la exposición a una justicia universal".
Al respecto, asegura que EE.UU. "ha demostrado ser muy beligerante a lo largo de la historia" porque "ha intervenido en las principales guerras que se han librado" en el mundo, con lo cual su Gobierno actúa de ese modo "para protegerse" con el argumento de que "su propia Justicia es suficiente" para responder por sus actos.