El sábado y el domingo de la semana pasada Boko Haram perpetró tres atentados suicidas valiéndose de otras tantas niñas de aproximadamente 10 años, informa NBC News. Los atentados tuvieron lugar pocos días después de una ola de asesinatos en Baga, Nigeria, donde el grupo prendió fuego a al menos 10 pueblos, propiciando la desaparición de 2.000 personas, que se encuentran en paradero desconocido. El jueves el Secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, calificó el ataque de "un crimen contra la humanidad".
Los expertos sostienen que Boko Haram parece estar utilizando a las niñas que secuestra en los pueblos de Nigeria como terroristas suicidas. En abril el secuestro de las 276 niñas de Chibok desató una gran campaña en los medios sociales bajo el lema #BringBackOurGirls (devuélvannos a nuestras niñas), uno de los hastags con más resonancia mundial en 2014.
"El uso de niñas para portar y detonar explosivos no es una táctica nueva de Boko Haram, pero se está intensificando", dijo Elizabeth Donnelly, la asistenta del jefe del programa de África del Instituto Real de Asuntos Internacionales, que cree que las niñas secuestradas son para Boko Haram "recursos sacrificables".