X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3ot0

Tolerancia argentina frente al auge de la islamofobia en Europa

Publicado: 15 abr 2015 15:06 GMT | Última actualización: 15 abr 2015 16:35 GMT

Los actuales conflictos armados en el mundo musulmán parecen reavivar la islamofobia en Europa. En Argentina, en cambio, unas 350.000 personas practican el islam sin sentirse discriminadas o perseguidas; una de las razones para esta convivencia pacífica es la propia idiosincrasia del país, formada con la aportación de inmigrantes con culturas y religiones diversas.

Síguenos en Facebook

"Yo realmente no tengo grandes problemas, no hay que encasillarse en lo que son las religiones. Yo siempre digo: 'Buen judío, buen católico, buen musulmán, buen ser humano'. Esa es la consigna", sostiene Ana Angiulli, una argentina que hace 35 años decidió dejar sus creencias católicas para convertirse al islam. Convive con el resto de la sociedad sin problemas a pesar de profesar una religión que, en muchos lugares del mundo, es observada con tono inquisidor.

Lea también: ¿Cuáles son los países más religiosos de América Latina?

La islamofobia ha surgido con fuerza tras los atentados en Francia como parte de una asociación equivocada entre musulmanes y terrorismo. En cambio, Argentina se presenta como una opción de amistad para los miembros de la comunidad musulmana. 

"El islam tiene más de 1.400 años. Esta gente tiene dos, tres, cuatro años... y dicen representar al islam. ¿Dónde está la piedad del profeta puesta en ellos? ¿Alguien vio a los musulmanes históricamente decapitar, quemar gente viva o destruir ciudades? Esas ciudades que están destruyendo quienes se dicen musulmanes, ¿no están enclavadas desde hace miles de años en territorio islámico?", establece Sheik Moshen Ali, referente de la comunidad musulmana en Argentina.

Lea también: ¿Es la religión la causa de todas las guerras en el mundo?

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo argentino resalta no haber recibido denuncias por segregación religiosa, aunque advierte que algunos medios transmiten un mensaje confuso al momento de informar. "Hay conductas o expresiones islamofóbicas o arabofóbicas en el periodismo, donde se trata de asociar muchas veces a los sectores islámicos con sectores vinculados a grupos terroristas", lamenta Pedro Mouratian, interventor de esta institución.

Actualmente en Argentina, país al que entre 1850 y 1950 llegaron unas 108.000 personas provenientes de Oriente Medio, un 30% de ellas musulmanas, viven unas 350.000 personas que se identifican con esta religión y alrededor de 50.000 mantienen viva la experiencia islámica entre sus allegados. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias