X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3p2t

El peculiar viaje solitario del cerebro de Albert Einstein cumple 60 años

Publicado: 19 abr 2015 16:04 GMT

Este 18 de abril se han cumplido 60 años de la muerte del físico que revolucionó el concepto de la humanidad sobre sí misma, Albert Einstein. Este día marca también un aniversario muy peculiar para una de las partes más preciadas de la anatomía de Einstein: su cerebro. Desde 1955, su materia gris sigue un extraño periplo 'en solitario'.

.
.AFPAFP
Síguenos en Facebook

El cuerpo de Einstein fue incinerado tras la muerte del científico, pero no totalmente. El patólogo estadounidense Thomas Harvey, quien hizo la autopsia, decidió descubrir la respuesta de su genialidad. Para ello separó el cerebro del físico del resto del cuerpo y se lo llevó. Lo hizo sin el consentimiento de la familia, que se dio cuenta de lo sucedido mucho más tarde (y autorizó un estudio bajo la condición de publicar los resultados solo en revistas científicas).

SEPA MÁS: Científicos hacen un experimento y demuestran que Einstein pudo estar equivocado

En un laboratorio de la Universidad de Pensilvania, Harvey cortó el cerebro de Einstein en 170 partes. La tarea le llevó tres meses. Luego, cortó estos 170 fragmentos en rodajas microscópicas y las metió en frascos. Entonces mandó las fotos y muestras de la materia cerebral a los patólogos más destacados de la época. Conservó también una parte para sí mismo y la guardó en su casa: en 2010, tres años después de su muerte, sus herederos entregaron lo que todavía quedaba del cerebro de Einstein al Museo Nacional de EE.UU. de Salud y Medicina.

LEA TAMBIÉN: Einstein lo advertía: En EE.UU. "la igualdad y dignidad son un privilegio de los blancos"

La odisea del cerebro robado no ha dado muchos frutos científicos. Harvey nunca publicó ningún estudio, y se limitó a dar algunas entrevistas. Solo se determinó con certeza que el cerebro tenía un peso perfectamente normal de 1.230 gramos. Un artículo de 1985 de Marian Diamond, de la Universidad de California (Berkeley), dijo, además, que el físico tenía más células gliales —las que se ocupan de realizar una función de apoyo a las neuronas— que la mayoría de las personas.

SEPA MÁS: Misterio resuelto: el cerebro de Einstein no era único

Otra publicación, de 2012, de Frederick Lepore (Universidad de Rutgers) y Dean Falk (Universidad de Florida), concluyó que Einstein tenía unos lóbulos excepcionalmente grandes y, además, cuatro giros prefrontales (uno extra en su lóbulo frontal medio), en vez de los tres habituales. Pero, según los autores, eso no aporta nada: no está claro si Einstein nació con esas características o se le desarrollaron tras una vida de pensamiento complejo. "Si tuviéramos los cerebros de 100 premios nobel y todos compartieran una diferencia funcional, se podría afirmar algo con más seguridad", comenta, por su parte, James Gallagher, editor de Salud de la BBC.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias