X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3r1o

Los 10 países del mundo donde menos se vota

Publicado: 17 may 2015 10:05 GMT

La abstención electoral es un fenómeno amenazante para la sostenibilidad de la democracia porque indica la desilusión del pueblo por la representación política. Cifras alarmantes de todo el mundo señalan que cada vez menos ciudadanos participan en las elecciones.

Los 10 países del mundo en los que más gente queda en casa en vez de votar
Los 10 países del mundo en los que más gente queda en casa en vez de votarReuters
Síguenos en Facebook

Les presentamos una lista de los 10 países donde menos gente acuda a las urnas en los días de elecciones, según el análisis de Dario Mizrahi, columnista del portal informativo Infobae.

Si se toman en consideración los últimos comicios presidenciales, el país líder es Chile, donde un 58% del registro electoral decidió abstenerse en las elecciones de noviembre de 2013 que dieron la victoria a Michelle Bachelet.

El segundo puesto lo ocupa Eslovenia, donde los niveles de abstención se elevan al 57,6%.

A estos dos 'campeones' los siguieron Mali (54,2%), Serbia (53,7%), Portugal (53,5%), Lesoto (53,4%), Lituania (52,6%), Colombia (52,1%), Bulgaria (51,8%) y Suiza (50,9%).

Ausenciar en el voto
Ausenciar en el votoInternational Institute for Democracy and Electoral Assistance

En algunos países votar no es un derecho sino una obligación, lo cual evidentemente influye en los índices de participación electoral.

Voto obligatorio
Voto obligatorioInternational Institute for Democracy and Electoral Assistance

Cabe destacar que en las últimas décadas la mayoría de los países experimentó un aumento de la abstención. Por ejemplo, en Estados Unidos creció del 4,2% en el padrón electoral de 1964 hasta el 32,1% en el de 2012. Canadá vivió algo similar: allí la cifra se incrementó del 24,1% en 1965 al 38,9% en 2011.

Ausencia en el voto
Ausencia en el votoInternational Institute for Democracy and Electoral Assistance

Lea también: Los superricos tienen una vía nueva para 'comprar' elecciones

Sobre las razones de este fenómeno se pronuncia Fredy Barrero, vicedecano de la Escuela de Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Sergio Arboleda, Colombia, quien afirma: "Desde hace décadas se viene hablando de una crisis de la representación política, que tiene como señales un alto grado de desafección por parte de los ciudadanos hacia los partidos. Dicha desafección tiende a estar asociada a que la democracia no ha cumplido en aquellos temas que buscarían mejorar su bienestar". 

Abstención electoral en Europa
Abstención electoral en EuropaInternational Institute for Democracy and Electoral Assistance

A esto se suma "un desinterés juvenil que probablemente excede la habitual menor participación de los segmentos jóvenes y que anticipa probablemente generaciones menos participativas [...]", según Salvador Romero, director del Centro de Asesoría y Promoción Electoral del Instituto Interamericano de Derechos Humanos. 

Abstención de voto en todos los países
Abstención de voto en todos los paísesInternational Institute for Democracy and Electoral Assistance

Lea también: Un payaso, un futbolista, una estrella de TV: el "circo" de las elecciones en México

Para concebir esta lista Dario Mizrahi analizó los datos del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral y eligió naciones con una población de un mínimo de un millón de personas. Mirzahi limitó su lista a países con instituciones democráticas estables, para lo cual consultó el 'ranking' de libertad política llevado a cabo por Freedom House.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias