Los últimos 12 meses estuvieron marcados por la inestabilidad y conflictividad en el mundo. Cabe recordar los tiroteos terroristas en Francia y Túnez, los disturbios civiles en EE.UU., los actuales conflictos en Oriente Medio, Ucrania y Libia. Por ello cerca del 20% de las ciudades analizadas por 'The Economist Intelligence Unit' (EIU) experimentaron descensos y deterioros en la habitabilidad al comparar sus datos con los del año anterior.
Melbourne (Australia) este año se ha hecho con el título de mejor ciudad del mundo, tras encabezar la citada encuesta de calidad de vida, compuesta por 140 ciudades. Debido a los sistemas gratuitos de salud y de educación para todos sus ciudadanos y residentes, al elevado índice de desarrollo, la posición de Melbourne es bien merecida. La urbe posee una economía estable y bajos índices de desempleo y de inflación.
No es la primera vez que la segunda ciudad australiana lidera este informe anual, publicado por EIU. Este año Melbourne ha adelantado a Viena (la capital de Austria) y a las urbes canadienses de Vancouver, Toronto y Adelaida, que son las que integran el 'top 5' en el 2015.
Las ciudades con la peor calidad de vida, y que cierran el 'ranking', son Trípoli (Libia), Lagos (Nigeria), Port Moresby (Papúa Nueva Guinea), Dhaka (Bangladés) y Damasco (Siria).
La primera ciudad española que aparece en la lista es Barcelona, en el puesto 34. La segunda, Madrid, se ubicó en el lugar 44. Respecto a las ciudades rusas Moscú figura en el puesto 73, mientras que San Petersburgo está en el lugar 70.