X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/46j9

Brasil en alerta: ¿Qué grave riesgo corren las embarazadas?

Publicado: 24 dic 2015 10:11 GMT | Última actualización: 28 ene 2016 11:25 GMT

El alarmante brote del virus zika transmitido por los mosquitos tropicales está vinculado con el aumento de casos de microcefalia registrados en Brasil entre los recién nacidos en la última semana.

Reuters / Paulo Whitaker
Síguenos en Facebook

Las autoridades sanitarias de Brasil han dado la voz de alarma ante el preocupante aumento en un 16% de casos de microcefalia entre los niños recién nacidos durante la última semana, informa la web de noticias Zero Hora, que cita al boletín oficial epidemiológico del Ministerio de Salud brasileño de este martes 22 de diciembre.

Desde la última semana se han registrado 381 nuevos casos de esta enfermedad, elevando así a 2.782 el número de recién nacidos afectados por microcefalia hasta el 19 de diciembre. También se tiene constancia de que a lo largo del año ya han fallecido 40 bebés posiblemente a causa del virus zika.

El Ministerio de Salud de Brasil también informó de que se han registrado casos en 618 municipios de 20 de los 27 estados del país. También se informó de que se han sumado 266.000 nuevos agentes sanitarios a los ya 43.920 en activo, encargados de eliminar los focos de cría de mosquitos tropicales 'Aedes aegypti', capaces de transmitir la enfermedad a través de su picadura, y cuya población se espera que aumente en el verano austral que comenzó este martes. "La acción más efectiva es eliminar los focos de este mosquito", declaró Antonio Nardi, secretario de Vigilancia de la Salud del Ministerio.

Este año el número de recién nacidos con microcefalia, una malformación neurológica congénita, ha aumentado en varios países de América Latina.

"Las pruebas han demostrado que el zika tiene la capacidad de cruzar la barrera de la placenta y concentrarse en el entorno gestacional dentro de ella", explicó vicepresidente del organismo, Rodrigo Stabeli, a finales del pasado noviembre.

Se trata de la primera vez que se detecta la presunta relación entre el zika y la microcefalia, que impide que el cerebro del bebé se desarrolle normalmente y en el 90% de los casos causa deficiencia mental.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias