X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4aux

Europa se lanza a "una сaza de brujas" por miedo al terrorismo

Publicado: 26 feb 2016 15:42 GMT | Última actualización: 29 feb 2016 09:39 GMT

El arresto de dos titiriteros en Madrid es un ejemplo de сómo el temor al terrorismo está acabando сon la libertad de expresión en España y, por extenсión, en Europa.

Eloy AlonsoReuters
Síguenos en Facebook

El temor al terrorismo promueve en España y, por extenсión, en Europa, leyes y medidas que amenazan a la libertad de expresión y permiten "una сaza de brujas", denunсia en un nuevo artíсulo para 'The New York Times' el periodista Raphael Minder.

Un сlaro ejemplo, para Minder, es el arresto de dos titiriteros en un espéсtaсulo durante los carnavales de Madrid. Raúl García Pérez y Alfonso Lázaro se enfrentan siete años de cárcel por enaltecimiento del terrorismo al exhibir en su obra una pancarta con el lema "Gora Alka-ETA", un juego con las palabras Al Qaeda y ETA.

Los titiriteros defendieron su espectáculo explicando que no pretende ofender, sino "contar una historia de ficción que por desgracia tiene muchas similitudes con la realidad que nos ha tocado vivir estos días". Asimismo, han afirmado que la libertad de expresión no es "el derecho de decir solo lo que uno quiere escuchar. Quien la entienda así, en realidad no cree en ella".

"Lo paradójico es que el arresto demostró que los titiriteros tenían razón, o al menos eso esgrimen ellos en su defensa. La ley antiterrorista en España permite la caza de brujas", comenta el periodista de 'The New York Times'.

Una vez que las prohibiciones se convierten en ley, aunque suceda en respuesta a motivos de seguridad reales, no hay manera de limitar cómo serán aplicadas en el futuro

Minder explica que a los titiriteros se les acusa bajo una ley aprobada en España hace varios años en el contexto de la actividad de ETA, pero que fue endurecida por el Gobierno el año pasado de manera que fuera aplicable al terrorismo islamista. 

En este sentido, el periodista cita al portavoz de la asociación Jueces para la Democracia Joaquim Bosch, que calificó lo sucedido en Madrid del "último de una serie de ataques a la libertad de expresión", así como recordó que incluso en los peores momentos del separatismo vasco esta ley se usaba solo dos o tres veces al año "y ahora que afortunadamente ya no hay atentados terroristas, hay unos 30 casos al año".

"La politización del terrorismo se usa como pantalla de humo para desviar la atención de problemas sociales y de corrupción", denunció Bosch.

Más allá de España

En opinión de Minder, el caso de los titiriteros "no es un hecho aislado", sino que "forma parte de una serie de hechos que ha desatado un debate sobre las amenazas a las libertades de manifestación y expresión en España y, por extensión, en una Europa que le teme al terrorismo".

"Por toda Europa hay países que viven en ese balance entre libertades civiles y seguridad, sobre todo después de los dos atentados terroristas en París a finales del año pasado", sostiene el autor del artículo, aunque recuerda que incluso antes de los atentados Francia había aprobado una ley parecida a la española, que sanciona cualquier expresión que incite al terrorismo.

Sin embargo, "una vez que las prohibiciones se convierten en ley, aunque suceda en respuesta a motivos de seguridad reales, no hay manera de limitar cómo serán aplicadas en el futuro", asevera el periodista.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias