X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4dcu

Cómo los sacrificios humanos ayudaron a realzar la jerarquía social

Publicado: 6 abr 2016 06:17 GMT | Última actualización: 6 abr 2016 06:57 GMT

Investigadores alemanes y neozelandeses también ponen de relieve el lado oscuro de la religión como función social en la evolución de la cultura de las sociedades actuales.

Dominio público
Síguenos en Facebook

Tras analizar registros arqueológicos, etnográficos y religiosos de las primeras civilizaciones, un equipo de investigadores de Nueva Zelanda y Alemania ha intentado determinar el papel que tuvieron los sacrificios humanos en el desarrollo de las sociedades, recoge la revista 'Nature'.

Antiguamente, las primeras civilizaciones legitimaban su autoridad sobre los demás estratos sociales mediante el ritual del sacrificio humano, que pasaba por la quema de personas en hogueras, la decapitación, el ahorcamiento y el desmembramiento, entre otras 'sutilezas' de la creatividad humana para con el destino final de sus congéneres.

Como resultado de la investigación, basada en un estudio de 93 culturas de los pueblos austronesios (en una región ubicada en el sur de Asia y Oceanía) antes de ser colonizados, se dedujo que en la mayoría de las sociedades el privilegio de ejecutar el sacrificio se concedía a aquellos con gran autoridad y peso social, como sacerdotes y figuras con autoridad, por lo que se sospecha que el ritual sirvía para consolidar las estructuras de poder en la parte superior de la jerarquía social.

Por otra parte, se descubrió que la práctica de los sacrificios se vieron en aumento a medida que se marcaban más los estratos sociales, sugiriendo que el sacrificio humano y la jerarquía social evolucionaron recíprocamente.

En los pueblos austronesios, el sacrificio no estuvo relacionado solamente con motivos religiosos, si no que sirvió como herramienta para desmoralizar a las clases bajas, marcar los límites entre clases, aterrorizar y estabilizar el poder de quienes ostentaban la autoridad, construyendo y manteniendo el control de la sociedad.

El estudio concluye y sostiene que las conexiones entre los sacrificios humanos, sean del modo que sean, así como la obediencia a la autoridad y la estabilidad de un gobierno persisten en la actualidad, como lo es la pena de muerte en algunos países.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias