Más de 1000 personalidades mundiales piden un giro en la "desastrosa" guerra contra las drogas
Más de mil personalidades mundiales, entre ellas 27 miembros de la Cámara de Representantes y seis senadores de Estados Unidos, activistas, médicos, atletas, celebridades y miembros del clero, entre otros, han firmado una carta dirigida a Naciones Unidas en vísperas de la celebración de una importante cumbre internacional sobre las drogas que tendrá lugar esta semana en la sede del organismo en Nueva York., informa 'The Washington Post'.
La guerra global contra las drogas ha demostrado ser "desastrosa" y "la humanidad no puede permitirse una política de drogas en el siglo XXI tan ineficaz e improductiva como en el siglo anterior", reza la carta. "El régimen de control de drogas que surgió durante el siglo pasado ha demostrado ser desastroso para la salud mundial, la seguridad y los derechos humanos", señala.
Asimismo, el texo subraya que esta guerra "se ha centrado mayoritariamente en la criminalización y el castigo, creando un vasto mercado ilícito que ha enriquecido a las organizaciones criminales, que ha corrompido gobiernos, desencadenado una violencia explosiva, deformado los mercados económicos y socavado los valores morales básicos".
La carta la firman senadores como Elizabeth Warren y Bernie Sanders, el inversor y empresario estadounidense Warren Buffett, el magnate George Soros y Richard Branson. Asimismo, la suscriben actores como Michael Douglas y Gael Garcia Bernal, el jugador de fútbol americano Tom Brady, la periodista y activista Gloria Steinem, así como varios expresidentes, ministros y funcionarios de la ONU, indica Drug Policy Alliance.
La Asamblea General de la ONU celebra esta semana una sesión especial sobre la política global de drogas en Nueva York con el onjetivo de fijar un enfoque de la política de drogas a nivel mundial para las próximas décadas.