El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

Fotos y videos: "La animación rusa goza de buena salud y se proyecta al mundo"

Publicado:
En Moscú se celebra el Festival Multimir, que presenta las novedades del mundo de la animación, el entretenimiento y los juegos en Rusia, además de poner en contacto a creadores con canales de televisión, distribución, inversores y empresas de 'merchandising'.
Fotos y videos: "La animación rusa goza de buena salud y se proyecta al mundo"

La animación rusa está de fiesta en Moscú gracias al Festival de Animación Multimir, que por primera vez ha juntado en el Centro Panruso de Exposiciones (VDNJ) a creadores y canales del sector.

El evento, que se celebra entre el 1 y el 5 de junio y cuenta con más de 50 expositores, ha dado el pistoletazo de salida a las vacaciones de los más pequeños, quienes han acudido por miles al pabellón 75 del VDNJ para conocer a sus personajes y héroes animados de la televisión, así como a estudios de animación, canales de televisión, distribuidores y los principales fabricantes de juguetes presentes en Rusia.

El evento presenta las novedades de la animación rusa, el entretenimiento y los juegos, además de poner en contacto a creadores con canales de televisión, distribución, así como con el sector del 'marketing' y merchandising, que entraña una enorme fuente de potenciales ingresos para los animadores locales.

'Masha y el Oso' ('Маша и Медведь'), 'El Cerdito'('Поросёнок'), 'Smeshariki' ('Смешарики'), 'Mi-Mi-Mishki' ('Мимимишки'), 'Tres Héroes' ('Три богатыря') y 'Tres gatitos' ('Три котенка') fueron los grandes protagonistas de Rusia, a quienes se unieron dibujos animados de otros países como 'Pepa Pig', 'Hora de Aventura', 'Chaggington', 'Winx Club', 'Transformers', 'Angry Birds', 'Robocar Poli', 'Vroomiz' o Lego y sus personajes, entre otros.

Actividades

Los visitantes han podido aprender animación con plastilina de la mano del maestro Alexey Pochivalov, quien trabaja en el Estudio Pilot y es uno de los principales animadores de 'La Montaña de Gemas', labor que compagina con su propio estudio Kadriki, donde da clases a niños semanalmente. "Me encanta trabajar con niños, todo esto lo hacemos para ellos y cuando conocen y se adentran en la técnica ven cómo un mundo mágico se abre ante ellos", sostiene el animador ruso.

Por cortesía de fabricantes de juguetes como Lego, Hasbro, Robostanciya (Робостанция) o Mosigra (Мосигра) los visitantes más pequeños han elaborado robots, figuras, han disparado con arco y flechas, amén de balas de espuma y chorros de agua. Además los stands de 'Masha y el Oso', 'Smeshariki' y 'Tres gatitos', entre otros, han creado divertidas atracciones donde se los protagonistas del evento se lo han pasado en grande mostrando su destreza y jugando en equipo.

La música no podía faltar y el concierto inaugural del evento estuvo a cargo del finalista del concurso Eurovisión Junior 2015 Misha Smirnov, además de actuaciones de 'Masha y el Oso' y otros personajes en el teatro acondicionado en el recinto. A ello hay que sumar decenas de personajes a tamaño real que han interactuado con los visitantes, posando para miles de fotos que inundan las redes sociales.

 

Un sector en crecimiento

Durante los últimos años la animación rusa no solo se ha consolidado a nivel nacional, sino que se ha lanzado a conquistar el mercado internacional: primero el anglosajón y posteriormente el de España y América Latina. Los estudios rusos han trabajado muy duro para poder sortear las dificultades económicas tras la caída dela URSS y los años posteriores. La llegada y auge de Internet, así como las novedades en el campo de la informática han revolucionado ampliamente el sector.

Para el maestro Alexey Pochivalov "la animación rusa goza de muy buena salud y con la ayuda estatal y de inversores podrá seguir proyectándose al mundo. Hace falta financiación, pero tengo la esperanza de que lleguen a los estudios esa ayuda y los fondos para poder seguir produciendo y que nuestro nivel creativo crezca". El caso de su estudio es particular, pionero en el ámbito privado en la URSS, Pilot ha apostado por la cultura tradicional y los cuentos populares, como es el conocido proyecto 'La Montaña de Gemas', combinándolo con otras creaciones frescas como es 'El Cerdito', que han cosechado premios internacionales y ya son conocidos en España y América Latina.

'El Cerdito'

RT ha hablado con la galardonada animadora Natalia Berezovaya, vinculada al Estudio Pilot, quien ha presentado su última creación: la serie 'El Cerdito'. Berezovaya está muy satisfecha por la acogida que la serie está teniendo entre el público ruso, donde se pasa en abierto en el canal estatal infantil Karusel. "Es una serie para niños que responde a muchas de sus inquietudes, aunque también tiene un toque de comedia y humor negro que gusta a los padres, algo les llena de inquietudes respecto a si es una serie para niños o adultos". El Estudio Pilot ha dado el salto para que sus principales creaciones –'La Montaña de Gemas' y 'El Cerdito'– se den a conocer al público anglosajón y al latinoamericano y español.

Ahora 'El Cerdito' no es solo un patrimonio de Rusia, tiene un alcance global

"Ahora 'El Cerdito' no es solo un patrimonio de Rusia, tiene un alcance global y dado al talento que hay en el país el hecho de que el mundo tenga puesto sus ojos en nosotros motivará a que nuestras creaciones den el salto". Y eso ya ocurre gracias a YouTube y las redes sociales, donde 'El Cerdito' cuenta con una gran acogida entre el público español y latinoamericano, porque "la niñez no tiene fronteras". De hecho varios canales en España y América Latina han mostrado su interés en adquirir los derechos para emitir la serie.

De momento 'El Cerdito' cuenta con una temporada de 7 capítulos, ya traducidos al inglés y en unos meses se finalizará el doblaje de toda la serie al español, según confirmó a RT el productor del estudio Lev Bubnenkov. Respecto al futuro de la serie y el proyecto Berezovaya se muestra esperanzada con que el Festival Multimir traiga nuevos inversores, canales de distribución, y pide más apoyo gubernamental.

La niñez no tiene fronteras

"Queremos continuar, para ello necesitamos encontrar inversores, la financiación del Gobierno ruso, porque es muy difícil poder sacar el proyecto adelante sin la ayuda estatal. Nosotros, a su vez, estamos trabajando en este festival y otros ámbitos para que a través de la explotación de licencias, derechos y merchandising podamos encontrar más recursos que nos permitan seguir creciendo y creando. La idea es que con estos productos los niños puedan aprender aún más respecto a la serie, su filosofía y sus personajes", sostiene la directora.

'Masha y el Oso'

 

Podemos decir que los tres buques insignias de la animación rusa son 'Masha y el Oso', 'Smeshariki' y las creaciones de Pilot 'La Montaña Gemas' y 'El Cerdito', debido no solo a su enorme aceptación en Rusia, sino a la gran proyección internacional. 'Masha y el Oso', serie que goza con una gran popularidad en América Latina y ahora también en España, fue un proyecto que comenzó con 'Zhíjarka' dentro de la mítica serie 'La Montaña de Gemas' de Pilot, que impulsó a su creador Oleg Kuzukov a desarrollar, ya fuera del citado estudio, una ambiciosa serie que ha conquistado el corazón de millones de personas en el mundo.

'Smeshariki'

La serie 'Smeshariki' (conocida en Europa como 'Kikoriki') creada por Denís Chernov del Estudio Peterburg comenzó a emitirse en 2004 en la televisión pública, en total 208 capítulos y ha dado el salto a la gran pantalla. Aunque es una serie animada (por ordenador mediante Flash) para niños entre 3 y 6 años, también hace las delicias del público adulto por lo profundo de sus personajes. La serie ha sido traducida al inglés, al alemán e incluso al gallego y se emite en numerosos países europeos.

Henry A. Pinto

RT, Moscú.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7