El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

Una joven alérgica muere de un 'beso fatal' de su novio

Publicado:
La muerte de la chica en 2012 requirió una larga investigación que concluyó que murió a causa de una aguda reacción alérgica a la mantequilla de cacahuete ingerida por su novio.
Una joven alérgica muere de un 'beso fatal' de su novio

La canadiense Myriam Ducré-Lemay tenía 20 años en 2012, cuando murió por anafilaxia después de besarse con su novio, que se había comido un sándwich con manteca de cacahuete. La joven sabía que era alérgica a este alimento y siempre evitaba consumirlo. Sin embargo, esta medida de precaución básica no le ayudó.

Un informe del juez de instrucción sobre el caso, que acaba de hacerse público, demostró que Myriam nunca le había hablado a su novio de su alergia y que había comentado a otras personas que creía que su sensibilidad alérgica había disminuido. Además, no llevaba la pulsera de alerta médica ni un autoinyector, dos medidas que se recomiendan a las personas con esta clase de problemas, cita el canal CTV News Montreal.

Él se comió una tostada con mantequilla de cacahuete. Cuando regresó a su habitación, intercambió besos con Myriam

No obstante, una conclusión forense sobre las circunstancias de la muerte de Ducré-Lemay, que ha tardado dos años en aparecer, indica que el beso fue la causa inmediata del desarrollo de la anafilaxia, que los médicos no fueron capaces de revertir. "Mientras Myriam se preparaba para acostarse en el dormitorio de su novio, situado en el sótano, él se comió una tostada con mantequilla de cacahuete —detalla el auto—. Cuando regresó a su habitación, intercambió besos con Myriam".

La joven se sintió mal inmediatamente después de aquellos besos; aspiró la bomba de Ventolín, pero esto no le ayudó. A continuación se desmayó cuando intentaba avisar al 911. Fue el novio quien contactó con los servicios de emergencia y los médicos acudieron a su vivienda ocho minutos después. Ducré-Lemay fue trasladada a un hospital, pero no pudieron salvarla.

Según estableció el Servicio Pediátrico de Alergia, Inmunología y Dermatología del Hospital Infantil de Montreal, los alérgenos del cacahuete pueden permanecer en la saliva de una persona durante aproximadamente cuatro horas. Este plazo puede ser reducido a media hora si la persona que ha comido cacahuetes se lava los dientes.

Ahora la madre de Myriam quiere atraer la atención pública al caso, aparentemente único, para que nunca se repita una muerte en circunstancias como estas. Según ella, es importantísimo que los alérgicos lleven siempre encima los medicamentos que pueden salvarles la vida.

 

La descripción forense de las circunstancias de la muerte contiene la mención de que la víctima y su novio "consumieron cerveza, vino y fumaron marihuana", factores que podrían haber impedido que los medicamentos contra la alergia hicieran efecto. 

Lo que no se analizó es la presencia de material genéticamente modificado en el alimento fatal, de producción estadounidense. Gran parte de los cultivos de cacahuete de Norteamérica y otras regiones del mundo utilizan semillas de la compañía Monsanto, resistentes a los herbicidas de la misma empresa. La sensibilidad del organismo humano ante un producto con OMG difiere de la que se muestra ante el mismo alimento no modificado genéticamente.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7