X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4juf

Facebook puede convertirse en un "caldo de cultivo para el extremismo"

Publicado: 6 jul 2016 05:43 GMT

Se destacan tres cuestiones clave acerca del papel que desempeña Facebook en la formación de la opinión pública.

Dado RuvicReuters
Síguenos en Facebook

A finales del pasado mes de junio Facebook anunció a través de su blog oficial la decisión de modificar su servicio de noticias 'News Feed' con el objetivo de "mostrar a las personas las historias que son más relevantes para ellas". Se pueden destacar tres cuestiones clave acerca de la influencia de esta modificación en la sociedad, opina el periodista Cass R. Sunstein en un artículo en Bloomberg.

1. La fragmentación política

Si una gran fuente de información personaliza las experiencias de los usuarios, las personas con puntos de vista diferentes "acabarán en cajas de resonancia de su propio diseño". El periodista subraya que no fue Facebook quien creó el problema, pero no debe agravarlo.

2. La polarización del grupo

Según varios estudios, si personas solo se comunican con aquellas que tienen opiniones parecidas, se vuelven más "dogmáticas, unificadas y extremas". La información personalizada en Facebook es un "caldo de cultivo para el malentendido y la falta de comunicación clara en temas políticos, y finalmente para el extremismo", asegura Sunstein.

3. El valor inmenso de exposiciones no elegidas e imprevistas

En una democracia que funciona correctamente la gente frecuentemente halla temas y puntos de vista que no han elegido específicamente, sino que los descubren a través de lo que aprenden, apunta el periodista. Este tipo de descubrimientos puede cambiar la mente e incluso el rumbo de la vida de una persona. Sunstein sugiere que Facebook cree que "sería liberador si el 'News Feed' de toda la gente pudiera ser personalizado para que todos vieran solamente y exactamente lo que quieren". Sin embargo, el periodista advierte que solo con pensarlo el sistema evoca a una "prisión".

A la luz de la creciente influencia pública Facebook no es simplemente un negocio. Además de tener en cuenta los beneficios, "posee mucha libertad para ser más reflexivo sobre cuál es su negocio" y sobre los "valores fundamentales" que lo inspiran, concluye Sunstein.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias