X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/qi2

Liberan al periodista yemení encarcelado a petición directa de Obama

Publicado: 25 jul 2013 15:08 GMT

Un periodista yemení encarcelado durante años, supuestamente a petición del propio Obama, fue liberado el pasado martes en Saná, según informa el diario local 'Yemen Post'.

Captura de pantalla twitter user@jeremyscahill
Síguenos en Facebook
Abdulelah Haider Shaye fue encarcelado en 2010 tras informar de que un ataque aéreo contra un supuesto campo de entrenamiento de Al Qaeda, atribuido al Gobierno yemení, fue en realidad ordenado por Obama. 

El ataque tuvo lugar el 17 de diciembre de 2009 en el pueblo de Al Majala, en el sur del Yemen, y sesgó la vida de 14 mujeres y 21 niños.

Durante su visita al lugar de los hechos, Shaye descubrió piezas de misiles de crucero y bombas de racimo que no se encuentran en el arsenal del Yemen, según denunció el periodista estadounidense Jeremy Scahill –autor del libro 'Guerras sucias: El mundo es un campo de batalla'– en un artículo publicado en el diario tailandés 'The Nation', con el que habitualmente colabora.

Shaye fue detenido en agosto de 2010 y acusado, al mes siguiente, de ser él mismo un agente de Al Qaeda, concretamente de pertenecer al brazo de Al Qaeda en el Yemen, según EE.UU. uno de los más peligrosos. En enero de 2011 fue enjuiciado y condenado a cinco años de prisión.

Los cargos contra Shaye provocaron la indignación de los líderes tribales del Yemen, de activistas de derechos humanos y de muchos periodistas de renombre. Ante tanta presión, el entonces presidente yemení, Ali Abdullah Saleh, lo indultó semanas después de la sentencia. Pero en febrero de 2011 el propio Obama llamó a Saleh para expresarle su "preocupación por la liberación de Shaye", tras lo cual el indulto del periodista fue revocado.

El actual presidente, Abed Rabbo Mansur Hadi, anuló esa decisión en mayo de este año, emitiendo una orden para liberar "pronto" a Shaye. Como condición para su liberación, Shaye está obligado a permanecer en Saná durante dos años. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias