X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/uHF

La India puede demoler la planta 'ilegal' de Coca-Cola que contaminó una aldea

Publicado: 25 ene 2014 15:47 GMT

Los funcionarios de una provincia de la India se han comprometido a acabar con una planta embotelladora de Coca-Cola que durante años ha enfurecido a los lugareños, que la culpan de robarles el agua subterránea y contaminar tierras agrícolas.

AFP / Dibyangshu Sarkar
Síguenos en Facebook
Las ventas de Coca-Cola están prosperando en la India, en parte debido al rápido crecimiento de la clase media del país. Pero la empresa no es popular entre los residentes del pueblo de Mehdiganj (estado de Uttar Pradesh) que dicen que la planta embotelladora fue construida en un terreno perteneciente al municipio y por lo tanto es 'ilegal'. Así, la Concejalía de Hacienda ordenó la demolición de la planta de Coca-Cola el mes pasado, informa AFP.

Manoj Rai, funcionario de Hacienda, dijo el viernes que espera que "la aplicación de las órdenes de demolición se efectúen en un par de días. No existe ninguna razón para no obedecer la orden".

La planta del pueblo de Mehdiganj, situada cerca de la ciudad Vansari, es una de las 58 plantas de Coca-Cola en toda la India. Sin embargo, su aparente propensión a extraer demasiada agua subterránea y contaminar tierras en el área ha motivado numerosas protestas, que duran ya varios años. Una de estas manifestaciones duró más de tres meses en 2006 y culminó con una huelga de hambre de la población local y los activistas que exigían que la fábrica cesara su funcionamiento.
Coca-Cola, empresa de alto consumo de agua, opera libremente en la zona, mientras miles de personas ni siquiera pueden satisfacer sus necesidades básicas de agua 

Además de contaminar los terrenos y agua con tóxicos, la fábrica es presuntamente responsable de reducir los rendimientos agrícolas e intimidar a los que se manifestaban en contra de ello.

La Alcaldía de la aldea previamente impuso una multa de 126.000 rupias (2.000 dólares) a la empresa Hindustan Coca-Cola Company Pvt., que supervisa la planta de Varanasi. Sin embargo, estos gestos no han sido suficientes para satisfacer a los manifestantes.

"Es absurdo que el Gobierno pueda permitir que una empresa de alto consumo de agua como Coca-Cola opere libremente cuando miles de personas ni siquiera pueden satisfacer sus necesidades básicas de agua", dijo el manifestante Nandlal Master, que vive cerca de la instalación. "Estamos exigiendo que el Gobierno estatal tome medidas inmediatas para cancelar la licencia a Coca-Cola".

La multinacional siempre ha negado las acusaciones y, además, empezó a construir un anexo a la planta en 2013, que es capaz de producir 600 botellas por minuto. El portavoz de Coca-Cola India, Kalyan Ranjan, dijo a AFP que la empresa tiene "todos los documentos para demostrar nuestra propiedad de la tierra" y destacó que el fabricante de refrescos "ha apelado contra esta orden" de cierre de la instalación.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias