El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

Ciudades subterráneas: la urbanización del futuro

Publicado:
El siglo pasado indudablemente fue la época de los rascacielos. Las ciudades en varias partes del mundo, ya fuera por necesidad o por prestigio, se expandían hacia el cielo. Pero en el siglo XXI el desarrollo urbano escoge el sentido contrario.
Ciudades subterráneas: la urbanización del futuro
En 1931, los obreros pusieron el último tornillo del Empire State Building en Nueva York. De 381 metros de altura, era el edificio más alto del mundo, y permaneció como tal hasta que la Torre Norte de 110 pisos del World Trade Center fue terminada en 1972.

Luego se erigió la Torre Sears en Chicago, seguida por las torres gemelas Petronas en Kuala Lumpur y el Taipéi 101 en Taiwán. 

En 2010, Dubái terminó la construcción del enorme Burj Khalifa, de 830 metros de altura.

Hemos visto condiciones meteorológicas extraordinarias en los últimos años y eso probablemente se convertirá en una norma

Sin embargo, las zonas urbanas de Helsinki y París ya están desarrollándose en otra dirección: descendiendo bajo tierra. Aducen el ahorro de recursos, el transporte y el comercio como principales razones para esta tendencia.

Para Clara Irazábal, profesora adjunta de planificación urbana y arquitectura de la Universidad de Columbia, una de las principales causas por la que las ciudades se están desarrollando hacia abajo es el cambio climático.

"En Nueva York, en particular, hemos visto condiciones meteorológicas extraordinarias en los últimos años y eso probablemente se convertirá en una norma", dijo la experta citada por el portal Mashable.

Según ella, construir niveles subterráneos haría que la circulación de peatones e incluso de vehículos fuera más segura durante las tormentas.

En las ciudades que destacan por una alta contaminación, como Hong Kong o Pekín, los complejos subterráneos crearían condiciones de transporte más saludables.

"Sería fácil controlar los niveles de temperatura y ventilación subterránea" -sostiene Irazábal- "así que es particularmente conveniente para las zonas con inviernos fríos o veranos tradicionalmente abrasadores".

Helsinki


En un esfuerzo por hacer frente a las bajas temperaturas y mantener el bajo relieve urbano, la capital de Finlandia empezó construyendo en 2011 una red subterránea de lugares públicos.

En la actualidad, se han construido ya más de 400 locales, desde parques acuáticos y centros comerciales hasta almacenes de petróleo y carbón, ubicados a más de 30 metros bajo tierra.

 

Según la página web municipal, existen más de  200 proyectos subterráneos a largo plazo.

Pasos subterráneos conectan los principales puntos de la ciudad y son accesibles a través de entradas como las que llevan al metro. 

El objetivo final es expandir la red subterránea bajo toda la región de Helsinki para ocultar todos los elementos industriales bajo tierra, reservando la superficie para proyectos residenciales.

París

 
La candidata a alcaldesa de París Nathalie Koziuscot-Morizet, ha revelado un proyecto de desarrollo en las estaciones de metro no funcionales o abandonadas.

 

 

El proyecto supone la construcción de una piscina, un club nocturno, un teatro, restaurantes, una galería de arte y otros lugares. Algunas de las estaciones incluidas en el proyecto fueron abandonadas hace más de 75 años.

 

Las elecciones a la alcaldía de la capital francesa se celebran el 23 de marzo.

 

 

Montreal  

 
RÉSO de Montreal es una red subterránea de caminos peatonales que transcurren a lo largo de 33 kilómetros por debajo de la ciudad. Cuenta con 40 locales de ocio y lugares de interés. 

 

Por ella circulan trenes y autobuses de pasajeros, lo que completa la imagen de una ciudad en toda regla. Existen más de 120 puntos de acceso externo al complejo.

 

Más de 500.000 residentes utilizan la red cada día, ya sea para visitar sus tiendas o simplemente para usarlo como refugio durante los días fríos.

Nueva York


Un grupo de Nueva York ha propuesto planes para transformar una terminal de trolebuses abandonada en un parque subterráneo.

 

El proyecto Low Line transformaría un túnel debajo de Manhattan en un espacio público. La iluminación subterránea se alimentaría de paneles solares, que se ubicarían en la superficie. 

El proyecto ya ha recaudado fondos iniciales y ha sido apoyado por altos funcionarios locales, según Dan Barasch, uno de los fundadores del plan, que podría finalizarse en un plazo de unos  cinco años. 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7