X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/w61

Asesinar a una prostituta no es violencia machista en España

Publicado: 25 mar 2014 16:41 GMT

La legislación de España no califica los asesinatos de prostitutas como violencia machista, aseguró el Gobierno en respuesta a una pregunta parlamentaria de diputadas socialistas. Activistas abogan por "erradicar esta lacra social".

Gustau NacarinoREUTERS
Síguenos en Facebook
El artículo 1 de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género entiende por violencia de género la "manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres" que "se ejerce sobre estas por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, aun sin convivencia". Esta fue la respuesta que recibieron las diputadas socialistas Carmen Montón y Susana Ros del Ejecutivo cuando preguntaron por qué el llamado 'caso Oudja', igual que los de otras prostitutas que han sido agredidas por hombres que buscaban contactos sexuales, no se ha contabilizado como asesinato por violencia machista.
 Nunca se han incluido en las estadísticas las muertes de mujeres prostitutas 

Oudja, de 24 años y origen marroquí, perdió la vida en octubre de 2013 en Melilla. Murió a manos de un cliente, supuestamente un militar. Tras mantener relaciones sexuales con ella, el hombre la golpeó hasta la muerte. "Nunca se han incluido en las estadísticas las muertes de mujeres prostitutas y merece la pena reflexionar sobre ello. Si este negocio existe es por la pura necesidad de dominación de los hombres", denuncia Ángela Cerrillos, presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, según recoge el portal español de noticias eldiario.es. "En el mundo de la prostitución hay muchísimo maltrato, tanto psicológico como físico. Es un entramado que se alimenta de la relación desigual entre el proxeneta y las mujeres, que están sometidas", subraya Cerrillos.

"¿Cuántas más tienen que morir para que se tomen cartas en el asunto? (…) En este caso hay una clara relación de poder del hombre sobre la mujer, y eso, haya o no relación de afectividad entre la víctima y el victimario, es violencia de género", acentúa, por su parte, Ros, e insiste en que la ley "es un punto de partida para erradicar esta lacra social". La semana pasada el PSOE (Partido Socialista Obrero Español), el principal partido de la oposición parlamentaria en España, pidió de la fuerza gobernante el PP (Partido Popular) la convocatoria de una mesa de trabajo contra la violencia de género. Según la cifra oficial, solo en lo que va de 2014, al menos 17 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias