X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/wgl

A los 90 años, el matemático Freeman Dyson se plantea un nuevo desafío

Publicado: 1 abr 2014 20:42 GMT | Última actualización: 1 abr 2014 20:42 GMT

Freeman Dyson, el famoso físico y matemático que ayudó a formular la electrodinámica cuántica, desarrolló numerosas técnicas matemáticas y participó en un proyecto de vuelos espaciales con propulsión nuclear, se ha planteado un nuevo desafío.

Wikimedia
Síguenos en Facebook
Al científico estadounidense, de 90 años de edad, le interesó la obra de su colega William Press, físico y biólogo informático, que se ha consagrado a la informatización de ensayos clínicos adaptativos.  

"Ha publicado una obra que explica cómo realizar ensayos clínicos de una forma verdaderamente eficaz y minimizar la mortalidad", contó Dyson en una entrevista a la revista 'Quanta'.

Señalando que Press es un experto informático, "todo lo que hace es representado en cifras".

"Por eso me he planteado como mi próxima tarea convertir lo que hace en ecuaciones. No estoy seguro de que esto funcione, pero es algo en que estoy pensando en este momento", dijo el matemático.

Según Dyson, es difícil predecir el próximo avance científico que tenga impacto en la sociedad ya que estos se producen inesperadamente.  

"Hay muchos ejemplos de esto, y la materia oscura es uno de ellos, por supuesto", afirmó.

Pese a los avance de las últimas décadas, Dyson sigue aplicando los mismos enfoques matemáticos que ha desarrollado a lo largo de 70 años de trabajo.

"Creo que el mayor cambio que se ha producido gracias a las computadoras es la magnitud de las bases de datos. Ahora tenemos enormes cantidades de datos y muy poco entendemos", dijo.

Para él lo necesario es expandir estas "islas de entendimiento en el mar de información".

A la pregunta sobre qué es lo que le atraía en los números y las soluciones de problemas matemáticos, Dyson se comparó con un músico.

"¿Por qué a un violinista le gusta tocar su instrumento? He tenido una habilidad semejante con las herramientas matemáticas y he 'tocado estos instrumentos' de la manera mejor posible porque es hermoso, igual que un músico toca el violín sin esperar cambiar el mundo, solo porque ama el instrumento", explicó. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias