El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

Videos: Superbarrio y otros superhéroes reales dan la cara en las calles de México

Publicado:
Cada año más y más superhéroes de carne y hueso aparecen en las calles de México, difundiendo mensajes sociales y defendiendo los derechos de los más necesitados. Todos ellos llevan máscaras de luchadores libres bajo la que ocultan su identidad.
Videos: Superbarrio y otros superhéroes reales dan la cara en las calles de México
Todo empezó tras el devastador terremoto del año 1985, que dejó a una gran parte de ciudad de México prácticamente en ruinas. Fue entonces cuando surgió Superbarrio Gómez, el primer superhéroe mexicano de carne y hueso que se puso una máscara como las de los luchadores libres. Desde entonces hace acto de presencia en las calles de ciudad como activista social y político, con la misión es defender y proteger los derechos del ciudadano de a pie. Lo mismo alienta manifestaciones, que crea diferentes organizaciones o respaldao movimientos urbanos, todo para proteger el derecho a la vivenda.

También participó desde México en las presidenciales en EE.UU. de 1996 con una campaña cómica, y fue apoyado por los célebres escritores Noam Chomsky y Eduardo Galeano. Sin embargo, Superbarrio es más un 'movimiento' que una persona, ya que a lo largo de tres décadas varios han ocupado este 'cargo'. De hecho, el Superbarrio actual nació en 1987, dos años después de haber aparecido su personaje. Superbarrio, Super Gay, Super Ecologista, Super Animal y Fray Tormenta protagonizaron el documental 'Super Amigos' en 2007.




El Ecologista Universal es otro pionero de los superhéroes activistas. A diferencia de otros superhéroes surgió en Veracruz durante una ola de protesta popular contra la Planta nuclear Laguna Verde, la más grande de México. Se dedica a proteger el medioambiente y a luchar contra crímenes ecológicos, problema que despierta mucho interés en México. En los últimos 29 años este superhéroe viene protagonizando un 'vía crucis' anual durante el que porta una cruz gigante, criticando proyectos peligrosos para el medioambiente y llamando la atención de los ciudadanos ante esos problemas.

 


El Peatonito es el superhéroe que 'frena' a los autos que infringen las normas de tráfico, sobre todo a los que no paran para ceder el paso a los peatones, otro problema muy común en México. Su arma es el humor, con el que logra de forma amable que los conductores reconsideren su conducta. Es uno de los superhéroes más 'jovenes', ya que apareció por la primera vez en 2012. Peatonito viaja por la ciudad en una bicicleta, al igual que su amiga Ciudadina.



Ciudadina es la única superheroína en México. Apareció hace unos meses, va vestida con traje rosa y monta una bicicleta de color lima. Su objetivo es hacer de la ciudad de México un lugar más amigable. Cuando aparece en las calles o en el transporte público abarrotado de pasajeros, habla con los ciudadanos y reparte estampas, invitando a decir más a menudo "gracias" y "con permiso".
 

 
Tacubo es el único superhéroe que, a diferencia de los otros, es luchador libre de verdad. Su lucha como superhéroe va dirigida contra el acoso en las escuelas. Visita diferentes colegios, relata a los alumnos que él también fue víctima de 'bullying' cuando era niño y difunde el mensaje de que "la violencia no es un juego". Es algo que hace falta recordar a los niños mexicanos, ya que México ocupa el primer lugar entre países donde hay más casos de 'bullying' en la educación básica.


 
Entre otros superhéroes también destacan Super Luz, que protege los derechos de los miembros despedidos o jubilados del Sindicato Mexicano de Electricistas; Super Gay, que defiende los derechos de los homosexuales y Super Animal, que protege a los animales callejeros.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7