El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

¿Cómo elige Facebook las publicaciones para sus usuarios? Conozca el algoritmo de la red

Publicado:
En 2010 Facebook introdujo un algoritmo de ranking Edgerank para regular la enorme cantidad de publicaciones en la red. Las consecuencias de esta decisión causan a menudo polémica entre usuarios.
¿Cómo elige Facebook las publicaciones para sus usuarios? Conozca el algoritmo de la red
El objetivo del algoritmo Edgerank, según explica el portal The Village, es ayudar al usuario a ver las publicaciones que se presumen interesantes. El programa consta de tres indicadores: compatibilidad (interacción con el contenido), peso (ranking de cada publicación y de su valor para el usuario) y la hora de la publicación.
 
La red social dividió la lista de publicaciones en dos flujos: las más recientes y las más populares. Según los programadores de Facebook, este mecanismo debía enfocar la atención del usuario sobre las noticias más populares. Cabe mencionar que la opción por defecto es la clasificación de publicaciones por popularidad, lo que causa polémica entre los usuarios, ya que una noticia puede estar en la lista durante varios días y, de esa forma, resultar más fácil no ver noticias actuales. Además, los usuarios han percibido un creciente número de publicidad y de anuncios promocionados por empresas comerciales.
 
En septiembre Facebook actualizó el algoritmo. Ahora la red tiene publicaciones de tendencia ('trending topics'). Así, si una publicación le gusta a muchos usuarios y gana muchos comentarios, pero pierde su actualidad al cabo de media hora, es un señal para la red de que la noticia está vinculada con el momento actual y es una publicación de tendencia. Otra actualización se centra en elegir los temas interesantes para el usuario. Por ejemplo, si pincha en el botón de "me gusta" en páginas de políticos, es probable que la lista de publicaciones pronto empiece a consistir de noticias sobre política.  

¿Cómo aumentar la popularidad de su publicación?

Cuanto más compartes, cuantos más "me gusta" y más comentarios acumula una publicación, más usuarios lo notan. Por ejemplo, si uno comenta su propia publicación, la noticia subirá en la lista de actualizaciones de sus amigos.
 
La popularidad de noticias también depende de la hora de publicación. Según varios artículos analíticos, las 10.00 es la hora más productiva, ya que mucha gente llega al trabajo y mira la lista de actualizaciones.
 
La información considerada como un tema de tendencia suele ser más popular. Cuanto más se corresponda la publicación a una tendencia, más probable resultará que Facebook la envíe a la lista de actualizaciones de los amigos del usuario.

La promoción pagada de publicaciones funciona no solo para empresas comerciales, sino también para los usuarios individuales.  

¿Cómo ver noticias interesantes?

 Actualice su perfil. Eliminando las suscripciones a grupos no interesantes disminuirá la cantidad de anuncios comerciales en la lista de actualizaciones.
 
Utilice herramientas de filtración. Se puede optimizar la lista de actualizaciones a través de formación de la lista de amigos cercanos (close friends), deshacerse de publicaciones de personas poco conocidas (acquaintance list) y ocultar publicaciones no preocupantes (hide post).
 
No dé a "me gusta" en todo lo que vea. Si interacciona más con ciertas publicaciones, más probable le resultará encontrar noticias similares.
 
Tenga en cuenta que Facebook utiliza la información sobre edad, sexo, educación, ubicación, estado civil y otros datos para optimizar la lista de actualizaciones.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7