El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

Un niño de 9 años diseña su propia prótesis con piezas de Lego

Publicado:
Las piezas protésicas diseñadas por un niño de 9 años en el taller ‘Superhero Cyborg Camp', en San Francisco, han podido implementarse gracias al diseñador de software de diseño 3D, Coby Unger.
Un niño de 9 años diseña su propia prótesis con piezas de Lego
Aidan Robinson, un niño estadounidense de 9 años, ha creado junto con Coby Unger, un diseñador de la empresa Autodesk, líder en software de diseño 3D, diversas piezas protésicas que incluyen un soporte elaborado a partir de piezas de Lego, entre otros, publica la revista estadounidense ‘The Atlantic’.

Robinson nació sin su brazo izquierdo y ha utilizado una prótesis tradicional durante toda su vida, con la tuvo que realizar desde las acciones más cotidianas a las más complejas. A pesar de que aprendió a utilizar las dos manos en su día a día, el diseño de la prótesis que usaba muchas veces no se ajustaba a sus necesidades.

En julio de este año se celebró un taller educacional, llamado ‘Superhero Cyborg Camp’, en la ciudad de San Francisco, destinado a niños que poseen diversos grados de pérdida de extremidades superiores, y en el que Robinson diseñó varias piezas para su ‘nuevo brazo con superpoderes’.

Posteriormente, al niño se le instaló un implante mioeléctrico controlado por señales eléctricas transmitidas desde los músculos subyacentes hasta la epidermis. Las señales se amplifican y se envían a microprocesadores que operan sobre motores situados en las articulaciones y la mano, donde posee un conector físico que le permite acoplar diferentes objetos. 

De esta forma, y junto con la ayuda del diseñador Coby Unger, Robinson pudo llevar a la práctica las ideas que tenía, permitiéndole instalar a la pieza protésica desde una mano hecha a partir de piezas de Lego, hasta un soporte con forma de tenedor o destinado a jugar a la ‘Wii’.


 
"Aidan tenía grandes ideas, pero no era capaz de plasmarlas debido al tiempo y los recursos que se necesitan para llevarlas a cabo”, afirmó Unger, añadiendo que "creo que él tuvo una idea única, algo que nunca antes había visto. Tenía un gran potencial para resignificar el concepto de una prótesis”.

Asimismo, la creación de esta novedosa prótesis ha interesado enormemente a la comunidad científica, que pretende continuar esta línea de investigación con el objetivo de producir prototipos a gran escala.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7