X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/5zC

Analizarán el régimen penitenciario de un presunto ayudante de WikiLeaks

Publicado: 24 dic 2010 05:31 GMT

La ONU declaró que investigará la denuncia acerca de las condiciones del régimen penitenciario de Bradley Manning, de 23 años de edad, ex analista de inteligencia del Ejército de EE. UU. y sospechoso de entregar documentos confidenciales a WikiLeaks.

Analizarán el régimen penitenciario de un presunto ayudante de WikiLeaks
Analizarán el régimen penitenciario de un presunto ayudante de WikiLeaksbradleymanning.org
Síguenos en Facebook

La ONU declaró que investigará la denuncia acerca de las condiciones del régimen penitenciario de Bradley Manning, de 23 años de edad, ex analista de inteligencia del Ejército de EE. UU. y sospechoso de entregar documentos confidenciales a WikiLeaks.

La Oficina de Manfred Nowak en Ginebra, el reportero especial de la ONU para asuntos de tortura, recibió una denuncia por parte de uno de los simpatizantes de Manning. El documento afirma que sus condiciones de prisión preventiva equivalen a tortura.

El ex analista, detenido en mayo de 2010, permanece recluido en la base militar de la Fuerza de Marines en el Estado de Virginia desde julio, cuando le presentaron cargos de haber aprovechado su destino en Bagdad para entregar cables del Departamento de Estado norteamericano a WikiLeaks y a su director Julian Assange. Manning se enfrenta a una corte marcial que le puede sentenciar a medio siglo de cárcel.

Los testigos afirman que Bradley está en un régimen de aislamiento: al menos 23 horas del día pasa solo en su celda, sin ver a nadie excepto a los guardias que deben chequearle cada cinco minutos. En todas las ocasiones en que sale de ella, lleva grilletes. Las escasas visitas que tiene las recibe a través de una pared de cristal. Le está estrictamente prohibido utilizar almohadas y sábanas, realizar ejercicio y recibir noticias. Según la denuncia, estas condiciones pueden ser interpretadas como una forma de tortura lenta.

Mientras tanto, un vocero de la prisión Quantico precisó que el régimen de 'custodia máxima' y 'prevención de herida' se debe a que Manning es considerado una amenaza para la seguridad nacional y para sí mismo, según le recoge la agencia France Press.

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, por su turno, testimonió: "nunca escuché el nombre Bradley Manning antes de que apareciera en los medios''. Luego precisó que el portal cuenta con "una tecnología diseñada para no conocer'' la fuente del material que recibe.

Assange calificó a Manning de prisionero político, según recoge MSNBC. Se dirigió a organizaciones defensoras de los Derechos Humanos para que investiguen el caso: "si creemos las acusaciones, entonces este hombre actuó por razones políticas. No ha enfrentado juicio. Ha sido un prisionero político sin juicio en Estados Unidos por unos seis o siete meses". Agregó además: "sus condiciones han empeorado más y más en su celda, dado que intentan presionarlo para que testifique en mi contra. Ese es un problema grave".

Manning está acusado de la fuga de más de 250.000 cables secretos para WikiLeaks, entre ellos un video y escritos de un ataque de un helicóptero Apache de EE. UU. que dispara contra civiles en Bagdad en 2007: las víctimas mortales del incidente resultaron ser un fotógrafo de la agencia de noticias Reuters y su conductor.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias