El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

Los países de América Latina recolectan fondos para ayudar a Japón

Publicado:
Un total de 91 países han ofrecido su ayuda para recuperar los daños que ha causado el terremoto y el tsunami en Japón. Los estados de América Latina también están dispuestos a ayudar al país devastado por la adversidad natural.

Un total de 91 países han ofrecido su ayuda para recuperar los daños que ha causado el terremoto y el tsunami en Japón. Los estados de América Latina también están dispuestos a ayudar al país devastado por la adversidad natural.

La mayor fuente de ayuda proviniente de América Latina son las instituciones benéficas, tales como La Cruz Roja y otras entidades humanitarias. En Bolivia el presidente de la Cruz Roja Boliviana comentó que se había creado una cuenta bancaria destinada a financiar la asistencia médica para los afectados del terremoto y tsunami. El importe que se recolecta en Bolivia será entregado directamente a la Cruz Roja Japonesa via canales internos de dicha ONG.

Actualmente la población de Bolivia también está sufriendo de las consecuencias por los desastres naturales como inundaciones y desbordes de ríos. Ya hace poco, en febrero de 2011, fue Bolivia quien pidió ayuda a Japón en los ámbitos de industrialización y el desarrollo de altas tecnologías. Ahora, dice el presidente Evo Morales, es el turno de Bolivia para devolver la ayuda a Japón.

La Cruz Roja también está desarrollando sus actividades en Costa Rica. Esta semana comenzó la recolecta de donativos en este país. El dinero recaudado también será enviado directamente a la Cruz Roja Japonesa.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, expresó esta semana que Chile estaba dispuesto a utilizar todos los esfuerzos para prestar ayuda a los afectados por el desastre. El mandatario chileno subrayó que “Japón y Chile comparten muchas cosas (…) entre ellas el ser países sísmicos y el haber tenido que enfrentar muchas veces la adversidad”. Tras el accidente en la central de Fukushima, Chile tendrá que tomar medidas preventivas para mantener plena seguridad del uso pacífico de la energía nuclear.

Desde el primer día del terremoto en Japón la presidente de Argentina, Cristina Fernandez de Kirchner le ofreció al gobierno japonés enviar médicos y especialistas de rescate a las zonas golpeadas por el desastre natural. Además, la mandataria argentina ya ofreció el envío de Cascos Blancos argentinos y de ayuda humanitaria en caso de expresar la necesidad el gobierno nipón. Como en otros países de la región, la Cruz Roja Argentina abrió una cuenta bancaria destinada a donaciones humanitarias para afrontar la situación en Japón.

En Brasil, cuya población tiene un importante segmento de orígen japonés, la presidenta Dilma Rouseff expresó las condolencias y solidaridad con el pueblo de Japón en su mensaje al primer ministro japonés, Naoto Kan.

En cuanto a Venezuela, este sábado 19 de marzo, envía un avión con 25 toneladas de la ayuda humanitaria a Japón. Según los servicios de Twitter del Gobierno Bolivariano de Venezuela, este mismo avión será utilizado para trasladar a los venezolanos que quieren ser evacuados.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7