X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/73u

La mujer colombiana bajo el yugo de la violencia doméstica

Publicado: 12 may 2011 15:05 GMT

En Colombia más de 90% de las agresiones interfamiliares las sufren las mujeres, demuestran varios estudios. El Gobierno del país plantea que la implementación de la ley de víctimas tendrá un enfoque diferencial y de género.

Síguenos en Facebook

En Colombia más de 90% de las agresiones interfamiliares las sufren las mujeres, demuestran varios estudios. El Gobierno del país plantea que la implementación de la ley de víctimas tendrá un enfoque diferencial y de género.

Se estima que en Colombia cada día son asesinadas entre 3 y 4 mujeres, y que unas 130 sufren algún tipo de violencia. 

Dioselina tiene 65 años. Es una mujer trabajadora, fuerte, y ha afrontado momentos difíciles tales como la muerte de su hijo militar en una emboscada.

Desde hace 30 años convive con su actual esposo. Ahora su relación es tranquila, pero no siempre fue así. Su pareja tuvo serias dificultades con el alcohol, lo que le generaba celos y mucha agresividad. En varias ocasiones llegó a golpear a Dioselina, quien debió recurrir a la ayuda legal.

“Sí, él tuvo problemas conmigo, me tiró, me agredió. Agredió a un señor que había en la casa de oficial, y él decía, no, vos estás con ese hombre, y yo le dije nunca, yo no soy capaz. Es que si yo fuera para dejarlo ya me habría abierto, me voy lejos. En fin, que llevábamos una vida amarga, pero, lastimosamente yo me la aguanté”, comenta María Dioselina Olaya, ama de casa.

EL caso de Dioselina no es el único. La violencia doméstica constituye un problema grave en la sociedad colombiana.

“En el discurso yo sí creo que ha habido avances. En materia de la condena sexual, por ejemplo, condena de la violencia intrafamiliar, reconocimiento de que al interior de las familias pueden darse situaciones de violencia. Y seguimos quedando debiendo cómo traducimos esa protección legal o ese reconocimiento de derechos formales a la vida real de las mujeres”, señala Mónica Roa, directora de programas de “Women's link”.

Factores económicos, y componentes culturales tales como el patriarcado y el machismo, dificultan que la legislación esté a la par de la realidad.

La imposición de pautas de control social, el reclutamiento y el desplazamiento forzados, también hacen parte de esta otra agresión que sufre la mujer.

“En el contexto colombiano creo que hay un tema de violencia sexual que está pendiente de ser evaluado y de darle el lugar que merece, la preocupación que merece, y es el tema de la violencia sexual como arma de guerra en el marco del conflicto colombiano. Sin ninguna duda, hay muchos reportes de cómo todos los actores armados piensan en el cuerpo de las mujeres como el territorio donde se da la batalla”, dice Mónica Roa, directora de programas de “Women's link”.

Esta situación afecta especialmente a las mujeres del entorno rural, a indígenas y al sector afrocolombiano. Ante este panorama algunas organizaciones feministas alegan que la ley de víctimas, que se tramita en el Congreso, no las tiene en cuenta.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias