X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/9iz

El Hotel Madrid, refugio de los desahuciados

Publicado: 23 nov 2011 15:01 GMT

El antiguo Hotel Madrid, en la calle de Carretas de la capital de España, que fue ocupado en octubre por el grupo de 'indignados' españoles 15M, acoge en sus habitaciones a las víctimas de los desahucios, que se multiplican debido al azote de la crisis y el aumento del paro.

El Hotel Madrid, refugio de los desahuciadosJosep LagoAFP
Síguenos en Facebook

El antiguo Hotel Madrid, en la calle de Carretas de la capital de España, que fue ocupado en octubre por el grupo de 'indignados' españoles 15M, acoge en sus habitaciones a las víctimas de los desahucios, que se multiplican debido al azote de la crisis y el aumento del paro.

El edificio, abandonado desde hace varios años, se llenó de 'indignados' tras la multitudinaria manifestación contra la especulación de las entidades crediticias, el bipartidismo y otros problemas sociales y políticos que afectan a la sociedad española.

Conocidos por su lucha contra los desalojos, legítima pero no siempre legal, los activistas del 15M aseguran que en el caso del hotel Madrid han tenido éxito.

Nuevos habitantes

Esperanza, de 75 años, es una de las personas que ha encontrado su nuevo hogar gracias a los 'indignados'. Tras ser desalojada de su vivienda en Ávila, decidió trasladarse al barrio capitalino de Carabanchel, donde vio como el gobierno le retiraba su pensión. Sin una familia a la que acudir, ha sido el 15M el que ha dado cobijo a esta anciana, que se ha convertido en la primera inquilina de la ya denominada 'Nueva casa del pueblo'.

Junto a Esperanza otras 20 personas en su misma situación viven de manera temporal en la tercera y quinta planta del edificio, que no cuenta con agua corriente ni calefacción.

Ochenta personas trabajan diariamente para restaurar el hotel y convertirlo en un "espacio liberado" en el que, además de alojar a las familias desahuciadas, se puedan llevar a cabo diferentes talleres.

Los vecinos han acogido de buen grado esta acción y se acercan al hotel para entregar alimentos y otras artículos de primera necesidad a los habitantes del edificio.

El propietario del establecimiento, el Grupo Inmobiliario Monteverde, en concurso de acreedores por no poder hacer frente a una deuda de 250 millones de dólares, presentó una denuncia por la acción ante las fuerzas del orden. Ésta ya ha sido remitida a los juzgados, por lo que la Jefatura Superior de Policía no intervendrá hasta que se dicte una resolución del tribunal al respecto.

Otro inmueble ocupado

El pasado domingo, día de las elecciones generales, los indignados 'liberaron' un nuevo edificio en la capital, en la calle Corredera Baja de San Pablo, en el barrio de Malasaña, "para familias desahuciadas y con problemas de vivienda". Según ellos, 24 personas de seis familias desalojadas hace poco tienen previsto instalarse en estas dependencias.

El número de desocupados en España ha alcanzado el 21,5% de la población activa (casi 5 millones de personas) y 1.425.200 hogares tienen a todos sus miembros desempleados, el 8,2% de las familias españolas.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias