X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/9l0

Los indignados apuestan por la manifestación... artística

Publicado: 28 nov 2011 03:00 GMT

El arte ha sido a lo largo de los siglos uno de los grandes motores de expresión del ser humano. Y los indignados y activistas del movimiento 'Ocupa Wall Street' no son una excepción: muchos de ellos han encontrado en la creatividad el mejor vehículo para dar a conocer su inconformismo y hacerse

Los indignados apuestan por la manifestación... artística
Los indignados apuestan por la manifestación... artísticaAFP/ Frederic J.Brown
Síguenos en Facebook

El arte ha sido a lo largo de los siglos uno de los grandes motores de expresión del ser humano. Y los indignados y activistas del movimiento 'Ocupa Wall Street' no son una excepción: muchos de ellos han encontrado en la creatividad el mejor vehículo para dar a conocer su inconformismo y hacerse oír ante las autoridades.

Uno de los grupos más numerosos y activos dentro del movimiento anticapitalista 'Ocupa Wall Street' es el Comité de la Cultura y las Artes, que se dedica a la organización de acciones, a la difusión de materiales promocionales y de carteles llamativos. En EE. UU. ya se han inaugurado varias exposiciones de obras creadas por los activistas del movimiento y otros artistas que apoyan la protesta.

Shepard Fairey, uno de los mayores representantes del arte callejero estadounidense, autor del famoso poster titulado 'Hope' ('Esperanza'), icono de la candidatura de Barack Obama durante la campaña presidencial de 2008, ha hecho uno de los 'flyers' del movimiento.

Mientras, en San Francisco los activistas que se manifestaron contra los tiburones de capitalismo, dedicaron un muro de 75 metros de largo a los banqueros: bajo el lema "Give a Wall Street banker enough rope and he will hang himself" ("Dale suficiente cuerda a un banquero de Wall Street y se colgará"), colocaron a un maniquí suspendido de un cable, con una horca atada al cuello y un maletín en mano.

El 'cerebro' cultural de 'Ocupa Wall Street' intenta buscar un espacio multifuncional, donde se puedan celebrar conciertos, espectáculos, exposiciones, proyecciones de películas, clases de arte para niños y muchas otras actividades.

Los Dioses griegos también protestan

En medio de las protestas por el inminente segundo rescate financiero griego y las imperativas medidas de austeridad, los dioses y los héroes de la mitología resurgen reinterpretados por el pintor y activista  Bleeps.

Su arte no es sólo una protesta, sino un reflejo de la profunda preocupación por el futuro que reina de la sociedad donde se originó la democracia y que ahora se ve atada de pies y manos en la toma de decisiones. En una de sus imágenes icónicas la diosa Atenea sujeta una pancarta que dice "No votes a nadie", mientras que en otra Aquiles -el héroe de 'La Ilíada' de Homero- camina con muletas.

Asimismo, entre la sátira y las soflamas reivindicativas, los responsables de la actual situación económica en Grecia aparecen retratados como personajes populares y de viñetas. A la canciller alemana le han colocado un sospechoso bigotillo al estilo de Hitler, mientras que Papandréu se ha convertido en un payaso de nariz colorada. El Fondo Monetario Internacional no se libra, y aparece retratado como un monstruo aterrador que en lugar de dedos tiene misiles y que luce en la cabeza un gorro con las banderas estadounidense y de la UE.

El lado artístico del 15-M

En España el movimiento del 15-M, que canaliza la indignación popular frente al sistema político y financiero, también ha desarrollado su vena creativa.

Este mes se ha celebrado una exposición que reunió pancartas, obras plásticas, videos, fotografías, música y discursos pronunciados durante los encuentros de la Puerta del Sol de Madrid y en otras plazas.

Los estudiantes chilenos protestan bailando

Los estudiantes chilenos, que llevan 6 meses exigiendo en la calle una educación pública general y gratuita, también han sabido hallar nuevas maneras de expresión, utilizando el arte como medio de difusión.

Además de llamativas pancartas con lemas antigubernamentales, la protesta estudiantil cuenta con ritmos musicales. Como puede verse en esta imagen, los estudiantes hicieron su tributo a Michael Jackson vistiéndose de zombies y bailando 'Thriller'.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias