X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/al8

Bill Clinton y Yulia Timoshenko están entre los nominados al premio Nobel de la Paz

Publicado: 27 feb 2012 17:14 GMT

Un total de 231 candidatos han sido nominados al Premio Nobel de la Paz este año, según confirmó este lunes el Instituto Nobel. Bill Clinton, el ex canciller alemán Helmut Kohl, la Unión Europea y el soldado estadounidense Bradley Manning, sospechoso de ayudar a WikiLeaks componen la lista de pos

Bill Clinton y Yulia Timoshenko están entre los nominados al premio Nobel de la Paz
Bill Clinton y Yulia Timoshenko están entre los nominados al premio Nobel de la Paznobelprize.org
Síguenos en Facebook

Un total de 231 candidatos han sido nominados al Premio Nobel de la Paz este año, según confirmó este lunes el Instituto Nobel. Bill Clinton, el ex canciller alemán Helmut Kohl, la Unión Europea y el soldado estadounidense Bradley Manning, sospechoso de ayudar a WikiLeaks componen la lista de posibles laureados.

"Como siempre, hay candidatos habituales y algunos recién llegados, algunos famosos y otros desconocidos, de todos los rincones del mundo," dijo Geir Lundestad, director del Instituto Nobel.

Con 188 personas y 43 organizaciones, el número de candidatos se acerca al récord del año pasado de 241 nominados, cuando el prestigioso premio fue otorgado al trío femenino formado por la presidenta liberiana Ellen Johnson Sirleaf, la defensora de los derechos de la mujer Leymah Gbowee, y la yemenita Tawakkol Karman activista de la 'primavera árabe'.

Ser nominado es relativamente fácil, dado que son miles las personas en todo el mundo habilitadas para proponer una candidatura: parlamentarios y ministros, integrantes de algunas instancias internacionales, profesores de universidad, antiguos laureados y otros.

Al menos tres ex jefes de Estado figuran este año en la amplia baraja de pretendientes. Son el ex presidente estadounidense Bill Clinton, el ex canciller alemán Helmut Kohl, artífice de la reunificación alemana, y la ucraniana Yulia Timoshenko, que hoy forma parte de la oposición de ese país y está encarcelada.

También está en la cárcel a la espera de juicio el soldado estadounidense Bradley Manning, acusado de haber desencadenado una tempestad diplomática al entregar a WikiLeaks unas 260.000 notas del Departamento de Estado, según informa AFP.

Igualmente se encuentra la Unión Europea, pese a la crisis que atraviesa y las crispaciones internas que provoca, los disidentes cubanos Oswaldo Paya y Yoani Sánchez, el médico congolés Denis Mukwege, o la ONG rusa Memorial y su responsable Svetlana Gannushkina, que lucha por la protección de las libertades en Rusia.

Otros candidatos conocidos son el politólogo estadounidense Gene Sharp, teórico de la lucha no violenta que inspiró a algunas figuras de la 'primavera árabe', el presidente tunecino Moncef Marzouki, que llegó al poder en el impulso de esas revueltas populares iniciadas en su país a finales de 2010, y el canal de información Al Jazeera.

El Nobel, con gran repercusión internacional, no está exento de polémica, como en el año 2009 cuando se lo atribuyeron a Barack Obama apenas unos meses después de su toma de posesión.

El nombre del laureado será anunciado en octubre y el premio se entregará el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de Alfred Nobel.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias