El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

Las reflexiones filosóficas del Che "nos retan a ser mejores"

Publicado:
Una compilación de escritos y notas inéditas de Ernesto Che Guevara fue presentada en La Habana, coincidiendo con la conmemoración de los 84 años de su nacimiento.
Las reflexiones filosóficas del Che "nos retan a ser mejores"

La obra, ‘Apuntes Filosóficos’, reúnen las anotaciones que el Che comenzó a los 17 años y que continuó durante sus estancias en México, Cuba, Tanzania, Praga y Bolivia, con una gran variedad de referencias a autores que van desde Marx, Lenin y Trotski hasta Freud y Nietzche. 

El prologuista del libro, el intelectual cubano Fernando Martínez Heredia, celebró este jueves durante la presentación del texto que el pensamiento del guerrillero argentino-cubano (1928-1967) vaya saliendo “de la oscuridad en la que estuvo” y se pueda ir completando su “biografía intelectual”. 

Martínez explicó también que con esta publicación se concluye un ciclo esencial de la vida y obra del legendario líder revolucionario, que abarca desde su adolescencia hasta su campaña en la guerrilla de Bolivia. 

Además, sostuvo que se trata de un libro que “viene a llenar el vacío existente en torno a lo que conocemos del pensamiento filosófico del Che y su aproximación al marxismo”. 

En tanto, Aleida Guevara, una de las hijas del Che, subrayó que estos apuntes contienen lecciones de vida. El hecho “que los jóvenes puedan tener más cerca esta obra es muy lindo, porque se van a ver reflejados en un hombre joven que va aprendiendo, va mejorando y se va haciendo mejor ser humano”, dijo. 

Admitió también que cuando lee “algo de esto” se da cuenta “de lo pequeñita e ignorante” que es “alrededor y en comparación” con su padre. Asimismo, recalcó que el Che “es un hombre muy completo, que aprovecha el tiempo, cosa que nosotros a veces dejamos pasar”. 

El Che “siempre nos está retando a estudiar más, a prepararnos más, a ser mejores seres humanos”, finalizó la hija del legendario guerrillero.   

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7