X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/cLS

EE.UU. podría estar instigando una campaña contra Cuba con datos sobre el cólera

Publicado: 14 jul 2012 03:30 GMT | Última actualización: 14 jul 2012 07:34 GMT

En EE.UU. varios medios de comunicación han desplegado toda una campaña de alarma sobre un brote de cólera registrado en Cuba. Según algunos expertos, los mensajes que se divulgan no están precisamente relacionados con la preocupación por la salud de los estadounidenses.

RTAFP
Síguenos en Facebook
Mientras que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha confirmado que los casos de cólera en Cuba son al menos 85 y que tres personas han muerto desde que se detectó el brote, el primero en la isla en más de medio siglo, algunos medios estadounidenses alarman a la población y llaman a suspender los vuelos que se realizan diariamente entre este país y la isla caribeña. Según indican, estas medidas buscan prever la propagación del cólera al sur de Florida.

Sin embargo, el subsecretario del Departamento de Salud de ese estado, Steven Harris, señaló este miércoles que “la transmisión directa del cólera entre una persona y otra es un fenómeno raro” y que la posibilidad de que el brote se propague es "extremadamente baja".

Esta ‘tormenta’ mediática surge en plena campaña preelectoral en EE.UU, cuando los votos de los cubanoamericanos adquieren un  mayor peso político para los candidatos a la presidencia.

Además, según algunos expertos, éste es el momento en el que la retórica, dirigida contra las autoridades de la isla caribeña, podría atraer a aquellos electores que aún no han decidido su voto.

“Por más de 50 años la revolución cubana ha estado sometida a todas estas críticas que provienen sobre todo de EE.UU. y básicamente de Miami”, dijo el profesor de estudios del Caribe de la Universidad de La Habana, José Piedra Rencurrel, en RT.

“Uno revisa los principales titulares de los medios de la prensa, en Miami por ejemplo, y se da cuenta de que los titulares son tremendistas”, agregó.

Asimismo, a muchos analistas les resulta sorprendente la drástica diferencia entre la cobertura de la situación sanitaria en Cuba y la que se realizó hace dos años en Haití.

Según ellos, cuando en esta otra isla caribeña hubo una epidemia de cólera, en el sur de Florida ni siquiera se tomaron medidas de detección del contagio en los aeropuertos de la región. Además, añaden que ni los políticos locales manifestaron ningún tipo de preocupación ni mucho menos hubo alertas por la radio, como sucede hoy día, cuando se trata de Cuba.

Mientras tanto, en la mayor de las Antillas no hubo declaraciones sobre nuevos casos de contagios del cólera, desde que la semana pasada el Ministerio de Salud Pública divulgara los datos oficiales.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias