El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

El trabajo de la anciana 'restauradora' recibe el apoyo de miles de internautas

Publicado:
La nueva imagen del fresco ‘Ecce Homo’ de Elías García Martínez, fruto de la 'restauración' llevada a cabo por una anciana, conquista admiradores. Un internauta ha lanzado una campaña para que la nueva versión de la obra se mantenga tal y como está. Esta curiosa iniciativa ya ha conseguido más de 10.000 firmas.
El trabajo de la anciana 'restauradora' recibe el apoyo de miles de internautas

Cecilia Giménez, una vecina del municipio de Borja (provincia de Zaragoza, España) realizó su propio ‘retoque’ de la obra maestra ‘Ecce Homo’ de Elías García Martínez, que se encuentra en la iglesia del Santuario de Misericordia, tras el cual el fresco perdió completamente los rasgos individuales del rostro divino. 

Javier Domingo, el autor de la petición, colocada en el sitio web change.org, encontró un nuevo sentido, casi filosófico, en el trabajo de la anciana, considerándolo como "una nueva obra maestra". Él subraya que la pintura "combina el expresionismo primitivo de Francisco de Goya, con figuras como Ensor, Munch, Modigliani o el grupo Die Brücke, perteneciente a la corriente artística del expresionismo alemán" y además refleja la actual situación político-social del país. Domingo asegura que en la nueva obra “se pone de manifiesto una sutil crítica a las teorías creacionistas de la Iglesia, a la vez que se cuestiona el surgimiento de nuevos ídolos". 

Argumentos

Los usuarios que han firmado esta petición también expresaron sus argumentos acerca de la nueva imagen y expusieron sus razones del porqué la pintura no debe ser 'nuevamente' restaurada. Unos apoyan a Giménez, diciendo que la anciana “era la única en todo el pueblo (incluidos políticos y familiares del artista) a la que le importaba el estado de la pintura y se dispuso a mejorarla”. Uno de los firmantes asegura que el nuevo fresco “tiene un aire grotesco y fantasmagórico excepcional” y representa una independiente obra maestra.  Otros dicen que es la única imagen verdadera de Jesucristo: “para mi representa el resurgir del verdadero jesús, del cual soy muy fan. Le sigo desde su primer disco”. Hasta el momento, en 24 horas, esta campaña ya ha conseguido 10.300 firmas. 

Teresa García, nieta de Elías García Martínez, el autor del fresco, destacó que no quería que la obra "se quede como está". Ella indicó que la pintura debería ser borrada en caso de que no se pudiera restaurar, porque debajo de ella "sigue estando la cara de Jesús". Además García señaló  que no tomaría "ninguna acción" legal contra Cecilia Giménez, dado que la anciana "tenía muy buena fe cuando empezó a arreglar el cuadro". 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7