El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

Brasil da vida legal a 'la muerte digna'

Publicado:
Brasil se suma a los países que reconocen el derecho de los enfermos terminales a una ‘muerte digna’.
A partir de ahora los pacientes que padecen enfermedades terminales tienen derecho a decidir con anticipación si quieren o no recibir tratamiento médico para prolongar su vida en casos de situación terminal crónica.  
Según la resolución del Consejo Federal de Medicina (CFM), cada persona mayor de edad y con total lucidez puede registrar con anticipación en su historial clínico su voluntad de someterse a la llamada 'ortotanasia' o 'muerte digna'. En otras palabras, el mismo paciente decide si quiere ser sometido a tratamientos “excesivos y fútiles” una vez entra en estado vegetativo o en una fase terminal de su enfermedad. Esta anotación facultativa, llamada 'testimonio vital', puede ser revocada y modificada en cualquier momento, según el deseo del paciente. El registro lo podrá hacer cualquier médico sin la necesidad de testigos y sin ningún costo.
Roberto Luiz D'Avila, presidente del CFM, subrayó  que “la eutanasia sigue estando prohibida”, añadiendo que la ley defiende “la idea de muerte natural sin intervención tecnológica inútil y fútil" .   
La ley de ‘muerte digna’ ya está en vigencia en otros países, como Argentina, Colombia, EE.UU. y España.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7