El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

OMS: Cada 40 segundos una persona acaba con su vida

Publicado:
Cada 40 segundos una persona se suicida, lo que eleva la cifra de aquellos que deciden acabar con su vida a un millón anual, señala la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Según los datos de la Organización, el número de tentativas de suicidio se eleva a 20 millones por año. Aproximadamente el 5% de la población mundial ha realizado al menos una tentativa de suicidio en su vida.

Las mujeres hacen más intentos que los hombres, pero éstos son más efectivos que las féminas, dado que eligen métodos más radicales, como pistolas o pesticidas, mientras que las mujeres prefieren el abuso de medicamentos.

Además, el informe detalla que los índices de suicidios entre los jóvenes han aumentado significativamente, tanto que en un tercio de los países esta franja de edad es marcada de ‘mayor riesgo’ por la OMS.

De acuerdo con los datos de la Organización los factores que determinan llevar a cabo una tentativa de suicidio son múltiples,  desde los psicológicos y sociales hasta biológicos y culturales. Por ejemplo, los desórdenes mentales como la depresión y el abuso del alcohol son un factor mayor de riesgo en Europa y EE.UU., mientras que en los países asiáticos son el motivo que hace a las personas suicidarse.

La OMS destaca que las tasas de suicidio más altas se producen en los países de Europa del Este, mientras que las más bajas se muestran en América Latina.

El informe ha sido preparado para la décima edición de la Jornada Mundial de Prevención del Suicidio, que tendrá lugar el lunes próximo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7