X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/e6o

Una firma española, acusada de tala ilegal en territorio indígena paraguayo

Publicado: 21 sep 2012 14:03 GMT | Última actualización: 21 sep 2012 15:39 GMT

Varias ONG denuncian que la empresa ganadera Carlos Casado, que forma parte del 'holding' empresarial español Grupo San José, tala árboles y construye diques en territorios indígenas de Paraguay.

STR / ABC COLORAFP
Síguenos en Facebook
La deforestación sin autorización de un área donde viven los ayoreos, último pueblo indígena aislado de América que hay fuera de la Amazonia, es el motivo principal de las denuncias contra esta empresa.

A principios de agosto, una inspección de la Fiscalía Ambiental de Paraguay pudo verificar cómo en el Lote 260, propiedad de la firma Carlos Casado S. A., se realizaban actividades de talado de bosque sin los permisos ambientales, así como la construcción de edificaciones y diques.
 
Entre las ONG que denunciaron este abuso se encuentran Survival International, que con una serie de fotografías por satélite pudo evidenciar la construcción de una represa de agua en la zona, y la Organización Payipie Ichadie Totobiegosode (OPIT), que alertó a los responsables ambientales de Paraguay acerca de la deforestación ilegal.

“Se ha establecido con claridad que los ayoreos aislados se encuentran escondidos en esta zona, puesto que la mayor parte del resto de su bosque ya ha sido talado", dijo el director de Survival International, Stephen Corry, a quien le parece sorprendente que una de las mayores empresas españolas esté implicada en un escándalo como este, según el sitio web www.diagonalperiodico.net. 

“Quizás creyeron que como estaba ocurriendo en un lugar remoto de Sudámerica nadie se daría cuenta”, afirmó Corry.

Además, de acuerdo con fuentes cercanas al Departamento de Paraguay para Asuntos Indígenas, durante los últimos meses de la gestión del ex presidente Fernando Lugo, se estuvo negociando la compra de tierras por parte del Estado a la filial española con el fin de devolvérselas a la población ayorea. La operación, no obstante, quedó frustrada tras la destitución (considerada por algunos un "golpe de Estado parlamentario") del ex mandatario.

El magnate español Jacinto Rey González, propietario de Grupo San José, al que pertenece la empresa Carlos Casado, es considerado por la revista Forbes como la 34ª mayor fortuna de España, con un patrimonio estimado en unos 800 millones de dólares.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias