El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

Dedican una película al 'Batman' de la vida real

Publicado:
Cineastas de la India han realizado una película inspirándose en el ‘Batman’ de la vida real, Daniel Kish, para quien la ceguera no ha sido impedimento para llevar una vida dinámica y realizar actividades como caminar entre la naturaleza o ciclismo de montaña.
Kish es ciego desde que era bebé y perfeccionó la técnica de la ecolocalización, mecanismo que usan los murciélagos. Este método le permite detectar los objetos que tiene a su alrededor, gracias al eco que producen en respuesta a los sonidos que él emite con su boca.

Vikram, uno de los protagonistas de ‘Thaandavam’, un film de acción rodado en Estados Unidos, Reino Unido y la India, tuvo que tomar cursos de ecolocalización para interpretar el papel de un policía que perdió la vista en una misión y que luego tiene que enfrentarse a grupos extremistas.

Gracias al sonido que genera golpeando la lengua contra el techo del paladar, a razón de dos o tres chasquidos por segundo, Kish puede detectar si se encuentra frente a un árbol, una puerta o un auto en medio de la calle. El eco que su chasquido genera al rebotar contra estos objetos, es lo que le permite construir una imagen del lugar en el que se encuentra.

“Dedico mi papel a Daniel. De no haber sido por él, no habría podido hacer esta película”, dijo el actor durante la presentación del film en Nueva Delhi.

El propio Daniel juega un pequeño rol en este film. “Fue una experiencia muy agradable. Me sentí como si estuviera entrenando a uno de mis alumnos”, relató Kish, que además es presidente del World Acces for the Blind, organización sin fines de lucro que ayuda a las personas con todo tipo de ceguera a fortalecer sus capacidades.

El director de la película, estrenada en la India en agosto, A.L. Vijay, señaló que pasó algunos días con el ‘hombre murciélago’ para entender “cómo trabaja”. “A diferencia de nosotros, él puede ver a través de sus oídos”, agregó.

Mediante los ecos de sus chasquidos, Daniel puede reconocer el tamaño, la textura y la densidad del objeto, así como a qué distancia se encuentra. De esta manera puede diferenciar, por ejemplo, si está frente a un cerco de metal o uno de madera.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7