X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/etQ

Unicef: Un tercio de las jóvenes del mundo se casaron siendo niñas

Publicado: 10 oct 2012 18:45 GMT | Última actualización: 6 feb 2014 15:38 GMT

El mundo celebra el 11 de octubre por primera vez el Día internacional de la Niña. Con motivo de esta fecha, Unicef informa de que una de cada tres chicas de entre 20 y 24 años fue obligada a casarse siendo niña.

StrdelAFP
Síguenos en Facebook
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia detalla que actualmente hay unos 23 millones de jóvenes que en su momento fueron obligadas a contraer el matrimonio antes de cumplir los 15 años, y en muchas ocasiones con hombres que triplicaban o cuadruplicaban su edad. En caso de ‘subir’ la franja de edad y considerar los casos de las mujeres que ahora tienen entre 20 y 49 años de edad, la cifra de las niñas que tuvieron que casarse antes de cumplir los 18 años se acerca a la mitad de la población mundial femenina: un 41%, 400 millones de personas.

En cuanto a la situación actual, Unicef precisa que la tendencia va disminuyendo, pero que el matrimonio de niñas sigue siendo una práctica en todo el mundo. Solo 113 países, de los 193 que conforman la ONU, prohíben los matrimonios antes de los 18 años.

Según los datos de Unicef, anualmente unos 10 millones de niñas son obligadas a casarse antes de cumplir los 18. Calculan que en el sur Asia en casi la mitad de los matrimonios —un 46%— se casa una menor. En segundo lugar está el África subsahariana, con un 37%. En Latinoamérica y el Caribe un 29% de las jóvenes se casa siendo menor de edad. La cifra más baja —un 11% de todos los matrimonios— corresponde a la Unión Europea y la Comunidad de Estados Independientes.

El organismo internacional subraya que los casamientos prematuros privan a las niñas del derecho a la infancia, interrumpen su educación, limitan sus oportunidades, aumentan el riesgo de abuso y ponen en peligro su salud. Causan además embarazos tempranos y no deseados que exponen a las niñas a “enormes riesgos de mortalidad materna o graves lesiones físicas y psicológicas”, acentúa la organización.

"Las niñas se convierten en esclavas por el resto de su vida. Son esclavas domésticas, esclavas sexuales, y sus derechos a la salud, a la educación, a la no discriminación y a la libertad física y psicológica son violados", continúa el comunicado. El Fondo para la Infancia mantiene que ningún argumento tradicional, religioso, cultural o económico puede servir de excusa para esta práctica.

Expertos de Unicef exhortan a los Gobiernos a codificar los matrimonios forzados como crimen. Opinan que esta medida ayudará a reducir el riesgo de violencia, las infecciones por VIH y la muerte y la discapacidad causadas por la maternidad temprana.



Foto: AFP/ Sam Panthaky


Foto: AFP/ Sam Panthaky

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias