X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/kN3

Denuncian abusos sexuales en hospitales de Guatemala por parte del personal de seguridad

Publicado: 1 dic 2012 15:12 GMT | Última actualización: 1 dic 2012 15:12 GMT

Organizaciones defensoras de derechos humanos denuncian que algunos centros médicos de Guatemala mantienen a sus pacientes bajo condiciones infrahumanas, expuestos a abusos por parte del personal de vigilancia.

Alexander MartinezAFP
Síguenos en Facebook
Según un informe de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala, niños y mujeres del hospital de psiquiatría Federico Mora de la capital guatemalteca, padecen falta de atención médica, abusos y explotación sexual.

Agregaron también que existen denuncias de que presidiarios de una cárcel aledaña ingresan al hospital para abusar sexualmente de los pacientes.

Las investigaciones concluyeron que en el Federico Mora, más de 300 niños están enclaustrados en celdas de aislamiento y mujeres en celdas bajo llave. Además, el riesgo de transmisión del VIH es alto, pues el hospital no tiene los recursos para prevenir a los pacientes de la exposición al virus.

Las autoridades no pueden remover a los abusadores porque tienen miedo de ser asesinados por pandilleros”
“Algunos (enfermos) mueren de condiciones tratables por la falta de atención médica”, denunciaron representantes de la organización defensora de Derechos Humanos. Asimismo señalaron que este no es único centro del país en el que los pacientes se encuentran en condiciones similares.

Tanto pacientes como empleados denunciaron anónimamente que los guardias “bien armados”, son los peores autores de violencia y abuso en el hospital Federico Mora. “Encontramos un clima de terror. Hasta las autoridades hospitalarias le tienen miedo a sus propios empleados”, aseguraron los investigadores.

“Las autoridades nos dijeron que no pueden remover a los abusadores porque tienen miedo de ser asesinados por pandilleros, por los vínculos entre empleados y (la violenta pandilla centroamericana) Mara Salvatrucha”, puntualizaron. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias