El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

Fotos: Cientos de zapatos en protesta por los feminicidios en Ciudad Juárez

Publicado:
Cientos de zapatos de color rojo ‘inundaron’ la explanada del Ayuntamiento de Ciudad Juárez, en el norte de México, en señal de protesta por la desaparición de mujeres en esta urbe y la inacción de las autoridades al respecto.
Fotos: Cientos de zapatos en protesta por los feminicidios en Ciudad Juárez
Detrás de esta singular iniciativa se encuentra la artista plástica Elina Chauvet. “Ésta es una manera de recordar a las autoridades que aún existen decenas de casos de mujeres desaparecidas en la ciudad y que no han sido resueltos", explicó la artista durante la protesta. 


La artista contó con el apoyo del periodista español Javier Juárez y en la iniciativa colaboraron también integrantes de organizaciones sociales y familiares de las jóvenes desaparecidas. 
Los participantes colocaron frente a la alcaldía de la ciudad mexicana 300 pares de zapatos rojos, un color que vendría a simbolizar la sangre derramada en los feminicidios en esa ciudad durante las últimas décadas.
 
Ciudad Juárez es actualmente una de las urbes más violentas del mundo. Además de los asesinatos de mujeres, la mayor parte de ellas empleadas en las fábricas textiles de la zona, desde hace tres años algunos de los carteles de drogas más peligrosos de la nación se han trasladado a esa ciudad.
Se estima que durante la década de 1990 y principios de 2000 unas 400 mujeres fueron asesinadas en esa urbe. En la mayoría de los casos no se ha encontrado a los culpables de esos crímenes. 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7