X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/l6A

Vivimos más pero con peor salud

Publicado: 14 dic 2012 21:00 GMT | Última actualización: 14 dic 2012 21:16 GMT

El mayor estudio sobre la salud humana ha demostrado que por primera vez el número de los años de vida saludables perdidos como resultado de comer en exceso es superior al número de años perdidos por desnutrición.

Síguenos en Facebook
Otras conclusiones importantes de la investigación son: por fin hemos aprendido a hacer frente a varias enfermedades infecciosas y salvar la vida de millones de niños, pero en general pasamos más años de vida enfermos y discapacitados, con todas las implicaciones económicas y sociales correspondientes.

El informe titulado 'La carga global de la enfermedad' ('Global burden of disease') ha sido redactado en estrecha colaboración con 500 científicos de 302 instituciones de 50 países, principalmente con los fondos de la Fundación Bill y Melinda Gates. El estudio es tan vasto que Richard Horton, editor jefe de la revista 'The Lancet', que publicó el informe, lo compara con la magnitud y profundidad del genoma humano. En esencia, se trata de un intento de reunir las estimaciones del peso de la enfermedad y causas de muerte en el mundo en 2010 y compararlas con los datos de la década de 1990.

Obesidad sin fronteras


Lo primero que llama la atención es que por primera vez en la historia la obesidad perjudica la salud más que la falta de alimento. En 1990, la desnutrición fue la causa más importante de morbilidad (medida en años de vida saludable que la persona pierde como resultado de la enfermedad y la muerte prematura) y el exceso de peso ocupaba solo el décimo lugar. Sin embargo, los datos de 2010 muestran que la desnutrición cayó a la octava posición y la obesidad ha subido a la sexta. En 2010 el exceso de peso causó tres millones de muertos, tres veces más que la desnutrición.

Y este problema no solo afecta a Occidente: un aumento significativo del índice de masa corporal se observa también en Oriente Próximo. Algo que se agrava por el hecho de que, además de comer mucho, fumamos, realizamos poca actividad y bebemos demasiado.

El peso de las enfermedades


Pero a pesar de la gordura vivimos más tiempo. En el estudio destacan los grandes cambios de algunos países. Por ejemplo, desde 1970 la esperanza de vida aumentó en Maldivas 30 años. Las profundas reformas de los sistemas sanitarios en zonas rurales también han beneficiado a países como Bangladés e Irán.

Es obvio que en un futuro próximo habrá que centrarse en la lucha contra la obesidad así como en la reducción del consumo de tabaco y alcohol. También es necesario pensar en un envejecimiento saludable. Los investigadores reconocieron que la carga de las enfermedades que causan discapacidad resultó muy fuerte.

En resumidas cuentas, un gran número de factores no nos matan pero conllevan alteraciones del funcionamiento del sistema músculo-esquelético (por ejemplo, dolor en el cuello y dolor de espalda), trastornos mentales, drogadicción, etc., que empeoran nuestra calidad de vida.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias