El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

Alerta médica: Enfermedades animales 'atacan' a los humanos

Publicado:
Crece la amenaza que suponen para el ser humano las enfermedades de origen animal, lo que puede provocar una catástrofe sanitaria y medioambiental, alerta la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE).
Alerta médica: Enfermedades animales 'atacan' a los humanos
En primer lugar, la institución indica que una fragilidad de los servicios veterinarios "puede poner en peligro la seguridad mundial". Se importan productos de otros países que no han adoptado las normas internacionales de calidad establecidas por la OIE y los mecanismos de control a menudo no son suficientes para garantizar la protección de la infiltración de algún virus.

Los expertos señalan que la propagación de las enfermedades animales se lleva a cabo rápida y fácilmente debido a las denominadas ‘5 T’ (Comercio, Viaje, Transporte, Turismo y Terrorismo por sus siglas en inglés) mediante las cuales pasan los virus. La situación se ve aún más agravada por el cambio climático y las acciones humanas hacia el medioambiente. Actualmente el 60% de los microbios animales son transmisibles al ser humano, destaca la OIE.

Además, subrayan, que muchos animales son especialmente resistentes a los antibióticos, debido a un mal uso de las medicinas utilizadas en el tratamiento de sus enfermedades.

Los especialistas del organismo instan a las autoridades sanitarias de todos los países a aumentar la vigilancia sobre la salud de los animales y de los productos que llegan a sus países para protegerse de los riesgos biológicos.

 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7