El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

Gaza registra el doble de casos de traumas psíquicos tras los ataques de Israel

Publicado:
Los casos de traumas psíquicos y estrés postraumático en Gaza se han duplicado en un mes tras la ofensiva israelí en la Franja del pasado noviembre, en la que murieron más de 175 palestinos, informó una agencia de la ONU.
Según los datos recogidos por los centros médicos en Gaza que gestiona la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, UNRWA, un 42% de las personas tratadas por estos trastornos en Gaza tiene menos de nueve años. 
Los datos confirman los presentados al respecto por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). Esta otra agencia de Naciones Unidas encontró recientemente entre los niños de Gaza un aumento del 91% en alteraciones del sueño, con un 84% de los consultados "aturdido o mareado" y un 85% con "cambios en el apetito". 
"En mi primera visita a Gaza tras la guerra estaba abrumado por el sufrimiento de madres y niños ante la escala y la magnitud de los bombardeos", indicó Akihiro Seita, director del programa sanitario de la UNRWA. 
Seita recordó que "todas las madres" con las que habló en los centros sanitarios de la UNRWA "dijeron que sus hijos se comportaban de forma diferente durante y después de la guerra". "Algunos no dormían bien, otros no comían bien y otros no hablaban bien. Es descorazonador", señaló. 
Israel inició la ofensiva en la Franja de Gaza el pasado 14 de noviembre con el objetivo declarado de detener los ataques con cohetes contra su territorio llevados a cabo por parte de Hamás. 

Según diferentes estimaciones, entre 26 y 37 niños fallecieron durante los ocho días de bombardeos israelíes sobre Gaza. Además, unos 400 más resultaron heridos de gravedad y numerosos vieron morir a sus seres más cercanos. El conflicto culminó el 21 de noviembre con un armisticio conseguido gracias a la mediación de Egipto. 
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7