El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

Recaudación insólita en EE.UU: Aplican en Maryland el ‘impuesto a la lluvia’

Publicado:
Las autoridades del estado de Maryland (EE.UU.) buscan resolver un problema ambiental vinculado al desagüe a cuenta de un “impuesto a la lluvia”, término con el que los medios locales apodaron el gravamen proyectado a “superficies impermeables”.
Recaudación insólita en EE.UU: Aplican en Maryland el ‘impuesto a la lluvia’
Todo lo que no deja al agua de lluvia penetrar libremente en el suelo (tejados, entradas para los autos, patios pavimentados, aceras) aumenta la necesidad de proveer la acogida de esas aguas, sostienen los funcionarios. Con este fin los propietarios de esas superficies deberán pagar un tributo por metro cuadrado para que el estado organice la filtración del desagüe. 

El problema inicial es la contaminación con aguas urbanas de la bahía de Chesapeake, donde se sitúa una reserva natural de estuarios y en donde desembocan más de 150 ríos y arroyos. De hecho en 2010 el Gobierno federal de EE.UU. ordenó al estado reducir el nivel de contaminación hasta unos niveles fijos, pero fue un mandato sin financiación.

Los legisladores de Maryland tardaron dos años y medio en identificar la causa principal de la llegada de algunas sustancias químicas a los ríos y el mar. Quedaron en que la culpa es del insuficiente drenaje y las grandes superficies cubiertas con materiales impermeables que impiden que las aguas se viertan por debajo de la superficie y no por encima.

Desde el próximo 1 de julio los propietarios de los inmuebles pagarán un tributo para que se organice la limpieza de las aguas. Mientras tanto, afirma el sitio informativo Gazette.net, ningún método de dicha limpieza ha sido aprobado todavía por la Asamblea General de Maryland, por lo tanto no está claro en qué se van a gastar los fondos recaudados.

La aplicación del nuevo impuesto tiene también otra medición, relacionada con la intromisión del Estado en la privacidad. Y es que las autoridades van a determinar cuánto deberá pagar cada propietario a partir de la información recobrada mediante fotografías aéreas para saber qué tipo de pavimento, cubierta o acabado tiene cada uno en su jardín o patio interior. Y este análisis, además, ocasionará gastos adicionales.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7