El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

Se multiplican en España los 'piratas de la basura' debido a la crisis

Publicado:
Desde que comenzó la crisis han aumentado en España los denominados ‘piratas de la basura’, grupos que recogen en camiones grandes cantidades de papel y cartón de los contenedores de la calle para su venta ilegal.
"En dos días hemos llegado a parar a hasta 50 camiones", señalaron fuentes del sindicato Unión de Policía Municipal de Madrid, citadas por el diario digital 'Huffington Post'. 

Trabajan de manera organizada y muy diferente a los tradicionales cartoneros. Hurgan en contenedores de reciclaje para conseguir papel y cartón que transportan en camiones y más adelante venden a mayoristas. Una práctica que, pese a ser ilegal, no solo parece funcionar y crecer, sino que además resulta difícil de frenar.

El Ayuntamiento de Madrid insiste en que únicamente se trata de casos puntuales. Sin embargo, las autoridades policiales en España aseguran que desde 2008, cuando comenzó la crisis a raíz de la cual se han disparado los niveles de pobreza y la exclusión social en el país, estos grupos de ‘ladrones de basura’ se han multiplicado en toda la nación.


Según el diario, si los ladrones llenan su camión de cartón dos veces en una noche, pueden conseguir cerca de 800 euros por día, ya que dependiendo de la calidad, una tonelada de este material puede llegar a valer actualmente unos 100 euros y los camiones pueden recoger hasta 4.000 kilos de papel y cartón en una noche.

Sin embargo, la práctica de los 'piratas de la basura' perjudica a aquellas empresas que sí se dedican legalmente a la recogida de basura. 

Además, las fuentes del Sindicato Unión de Policía Municipal de Madrid recuerdan que recoger desechos de los contenedores se puede llegar a considerar un hurto.

“Una vez que [los residuos] se depositan en el contenedor, el responsable es el Ayuntamiento y el ciudadano paga para que esos residuos se recojan”, subrayaron.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7