El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

Las galletas Choco Pie, ¿un elemento de cambio en la sociedad norcoreana?

Publicado:
Los políticos del mundo han probado distintas formas de influir en Corea del Norte, desde negociaciones a sanciones, pero al parecer nunca han conseguido conquistar el corazón de los norcoreanos como lo han hecho las galletas Choco Pie.
Las galletas Choco Pie, ¿un elemento de cambio en la sociedad norcoreana?
Las redondas galletas con malvavisco, bañadas en chocolate “son un importante instrumento de cambio de mentalidad”, asegura Andréi Lankov, experto en Corea del Norte y autor de una docena de libros sobre uno de los países más herméticos del mundo. La Choco Pie “se ha convertido en un símbolo de la prosperidad surcoreana” y supuestamente disminuyó el efecto de la propaganda gubernamental, añade Lankov, citado por el periódico ‘The Guardian’.
Las galletas Choco Pie son un importante instrumento de cambio de mentalidad”
 

Los bizcochos llegaron a Corea del Norte a través del complejo industrial Kaesong, el único lugar en el país donde los obreros norcoreanos trabajaban para empresas surcoreanas hasta hace unas semanas, cuando el personal fue evacuado ante un eventual conflicto militar entre los dos países.

Como las pagas extra en dinero efectivo estaban prohibidas en el complejo, los empleados surcoreanos de Kaesong crearon un sistema de incentivos informal estimulando a los obreros con café y fideos instantáneos o dulces. Así, las galletas Choco Pie se hicieron tan populares que fuera de Kaesong su precio aumentó llegando a multiplicarse por tres y por cuatro.

"El hecho de que sean de Corea del Sur es, probablemente, parte del encanto. Los norcoreanos no tienen muchas opciones como consumidores", señala por su parte Sokeel Park, director de investigación de la organización Liberty in North Korea.

Por otro lado, las cosas parecen estar cambiando desde 2012, cuando el nuevo mandatario norcoreano, Kim Jong-un, anunció el fin de la austeridad, según AP, la única agencia occidental con una oficina en Pyongyang.

De hecho, la transformación ya se nota en la capital norcoreana, especialmente en el centro de la ciudad, gracias a la construcción de nuevos restaurantes y tiendas donde se venden productos importados como Coca-Cola, vinos o chocolates.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7