X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/pP6

Costa Rica aprueba "por accidente" las uniones homosexuales

Publicado: 6 jul 2013 00:03 GMT

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, firmó las reformas a una ley sobre los derechos de los jóvenes en la que algunos diputados ven la luz verde al reconocimiento de las uniones homosexuales, lo que ha desatado una polémica en el país.

Hector RetamalAFP
Síguenos en Facebook
Los diputados inconformes pedían a la presidenta que vetara la reforma, pero esa "ya fue firmada, y ya se ordenó la publicación" en el diario oficial 'La Gaceta' para que entre en vigor, anunció el ministro de Comunicación, Carlos Roverssi. 

El proyecto de reformas a la Ley de la Persona Joven fue aprobado el pasado lunes por el Congreso de forma unánime, pero poco después surgieron distintas interpretaciones y diputados conservadores alegaron que "por accidente" no vieron que habría quedado la puerta abierta a las uniones de parejas homosexuales, informa el diario local 'La Nación'. 

La reforma agregó un inciso según el cual las personas jóvenes tienen "derecho al reconocimiento, sin discriminación contraria a la dignidad humana, de los efectos sociales y patrimoniales, de las uniones de hecho que constituyan de forma públicamente notoria, única y estable, con aptitud legal para contraer matrimonio por más de tres años".

El diputado José María Villalta, del minoritario partido izquierdista Frente Amplio e impulsor de las modificaciones, dijo a los periodistas que la reforma permitirá que una pareja del mismo sexo pida el reconocimiento de su unión de hecho ante los jueces.

En Costa Rica, el Código de Familia establece que una unión de hecho está constituida por un hombre y una mujer, especificación que fue omitida en la reforma y que es ahora motivo de polémica.

Chinchilla había indicado el miércoles que la controversia no era motivo para vetar la reforma, pues una interpretación correspondería a un juez o a los mismos diputados.

El Congreso tiene pendiente la discusión de un proyecto para permitir las uniones de hecho entre personas del mismo sexo, pero se mantiene congelado por la oposición de un grupo de legisladores cristianos.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias