X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/m55

Presidenta de Costa Rica a RT: "Europa necesita a América Latina"

Publicado: 28 ene 2013 05:00 GMT | Última actualización: 2 feb 2013 22:04 GMT

Tras la clausura de la Cumbre entre la CELAC y la Unión Europea celebrada en Chile, la presidenta costarricense, Laura Chinchilla, afirmó que en este contexto de crisis, Europa necesita a los Estados de América Latina y el Caribe.

Síguenos en Facebook
“Europa sabe que, sobre todo ahora, necesita a América Latina. Su relativa bonanza económica permite compensar algunos de los problemas que tiene Europa”, aseguró Chinchilla a RT.

La mandataria costerricense señaló que por primera vez se van equilibrando las relaciones entre ambas regiones. “Encontramos una mayor horizontalidad en el diálogo entre América Latina y Europa. Encontramos también un genuino deseo de aprender unos de otros”, destacó. 

En la clausura de la Cumbre entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea, el primero entre ambas regiones sin la presencia de EE.UU. ni Canadá, los líderes se comprometieron a fomentar el libre comercio y a evitar el proteccionismo.  
Europa sabe que, sobre todo ahora, necesita a América Latina. Su relativa bonanza económica permite compensar algunos de los problemas que tiene Europa"

Los 61 países participantes aprobaron por unanimidad la denominada Declaración de Santiago. Esta consta de 48 puntos entre los que destacan la creación de una alianza para el desarrollo sostenible para concretar inversiones con calidad social y ambiental y el rechazo a los embargos, al proteccionismo y al uso de la fuerza entre las naciones soberanas, con el compromiso de resolver eventuales controversias por medios pacíficos, lo que haría referencia a la disputa que mantienen Bolivia y Chile por la salida al mar de Bolivia, o la existente entre Argentina e Inglaterra, por la soberanía sobre las islas Malvinas. La declaración incluye además una mención a sus posiciones sobre el embargo económico a Cuba.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, fue uno de los grandes ausentes en esta cumbre aunque el vicepresidente del país, Nicolás Maduro, llevó una carta firmada por el propio mandatario saludando a los jefes de Estado presentes.

El ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Ernesto Villegas, también presente en el foro, resaltó la importancia de la independencia de los Estados latinoamericanos y caribeños sin necesidad de “mirar a Washington”. “Sin sentirse una colonia que tiene que pedir permiso para relacionarse con China o tomar decisiones soberanas en distintas materias", señaló.

Este lunes Cuba asumirá la presidencia 'pro tempore' del bloque regional para 2013.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias