Temas
Violencia policial en EE.UU.
El debate sobre el problema estructural del racismo y el exceso de violencia en los cuerpos policiales se abrió hace al menos dos años. El caso que dio ímpetu al discurso público fue la muerte del adolescente Michael Brown, asesinado a tiros por un policía en el estado de Misuri en 2014, y la posterior fundación del movimiento Black Lives Matter (Las vidas negras importan). Desde entonces varios casos de violencia injustificada han causado indignación en EE.UU. La última gran ola de manifestaciones llegó tras los asesinatos en dos días de dos hombres afroamericanos, Alton Sterling y Philando Castile, que perdieron la vida a manos de los policías los días 6 y 7 de julio respectivamente.
Todo sobre este tema
"Al final del día, determinamos que eso era algo que no necesitábamos para representarnos o proteger a nuestra comunidad", dijo el alguacil del condado de Bradford, Gordon Smith.
El abogado de K'uan Green afirmó que su cliente no tuvo tiempo de acatar la orden de los agentes y fue baleado.
Uno de los líderes del movimiento Black Lives Matter, Hawk Newsome, asegura que habrá "disturbios y derramamiento de sangre" después de una discusión con el alcalde electo de Nueva York, Eric Adams, sobre una posible reforma policial. El activista critica que con los cambios programados se pretenda volver a imponer viejos métodos de control, como la polémica unidad anticrimen que trabajaba de forma encubierta.
Un comunicado de la Policía de San Luis detalló que el detenido se resistió, amenazó con matar a los oficiales y causó heridas a uno de ellos.
El conductor del vehículo fue golpeado y retenido por asistentes a la protesta hasta que llegó la Policía, por lo que permanece hospitalizado y bajo custodia.
EE.UU. vive una nueva oleada de protestas contra la violencia policial mientras las autoridades preparan más medidas para castigar y prevenir lo que califican de "motines". Esta semana, un oficial mató a un afroamericano en Carolina del Norte durante la ejecución de una orden de registro. Ocurrió un día después de la muerte de una adolescente en el estado de Ohio, también a manos de un agente. Un centenar de personas marcharon horas más tarde hasta el Ayuntamiento local para exigir respuestas.
El fiscal general de EE.UU., Merrick Garland, ha anunciado este miércoles una investigación al Departamento de Policía de Mineápolis tras el veredicto contra Derek Chauvin en el caso de la muerte de George Floyd. Además, solicitará que un tribunal federal "ordene al departamento policial cambiar sus prácticas para evitar más irregularidades". A su vez, el Departamento de Justicia está analizando si los oficiales participantes en la detención de Floyd violaron sus derechos civiles.
En una corte de Mineápolis (Minesota) el jurado está escuchando los argumentos finales en el juicio por la muerte de George Floyd. El exoficial Derek Chauvin se enfrenta a un máximo de 40 años de prisión si es hallado culpable de asesinato en segundo grado. Su muerte, ocurrida en mayo del 2020, desencadenó una ola de protestas masivas y prolongadas en EE.UU. y en varios países más contra el racismo y la brutalidad policial.
Tres recientes ataques con armas de fuego en Wisconsin, Texas y Chicago se cobraron las vidas de siete personas en EE.UU., incluida la de una niña de 7 años, y el 57 % de los estadounidenses está a favor de tener leyes más estrictas para regular la compra y el uso de armamento. El analista político Mariano Muñoz cree que la raíz del problema está en "la esencia imperialista" de ese país norteamericano.
En EE.UU. terminó otra semana de testimonios en el caso contra el expolicía Derek Chauvin por su papel en la muerte de George Floyd. Entre varias declaraciones de los médicos que estaban presentes, la línea general era que el afroamericano murió por la violencia aplicada durante su detención.
Decenas de personas marcharon por la ciudad de Mineápolis en vísperas del inicio de las deliberaciones del proceso contra el expolicía Derek Chauvin por el homicidio del afroamericano George Floyd. El acusado, de 44 años, afronta varios cargos y podría pasar hasta 40 años en prisión. Los manifestantes aseguran que las protestas continuarán si no condenan a Chauvin.
El incidente fue filmado por las cámaras corporales de los oficiales, que acusaron al adolescente de haber cruzado de forma imprudente la vía.
La exestrella de la NBA publicó un video en Instagram en el que respaldó las protestas pero reclamó que se deje de robar, saquear e incendiar.
El peleador puso en duda que los desmanes tuvieran que ver con la indignación por la muerte de Floyd a manos de la Policía.