Temas

Violencia policial en EE.UU.

Publicado:
Violencia policial en EE.UU.

El debate sobre el problema estructural del racismo y el exceso de violencia en los cuerpos policiales se abrió hace al menos dos años. El caso que dio ímpetu al discurso público fue la muerte del adolescente Michael Brown, asesinado a tiros por un policía en el estado de Misuri en 2014, y la posterior fundación del movimiento Black Lives Matter (Las vidas negras importan). Desde entonces varios casos de violencia injustificada han causado indignación en EE.UU. La última gran ola de manifestaciones llegó tras los asesinatos en dos días de dos hombres afroamericanos, Alton Sterling y Philando Castile, que perdieron la vida a manos de los policías los días 6 y 7 de julio respectivamente.

Todo sobre este tema

"Porque soy negro… soy un criminal": investigan en EE.UU. la violenta detención de un joven afroamericano por cruzar una calle (VIDEO)
El incidente fue filmado por las cámaras corporales de los oficiales, que acusaron al adolescente de haber cruzado de forma imprudente la vía.
"No somos malditos animales": Dennis Rodman pide el fin de la violencia en las protestas por la muerte de George Floyd
La exestrella de la NBA publicó un video en Instagram en el que respaldó las protestas pero reclamó que se deje de robar, saquear e incendiar.
El luchador de la UFC Jon Jones enfrenta a manifestantes durante las protestas por el asesinato de George Floyd y les quita sus aerosoles (VIDEO)
El peleador puso en duda que los desmanes tuvieran que ver con la indignación por la muerte de Floyd a manos de la Policía.
RT analiza el problema del racismo en EE.UU. ante los masivos disturbios por la muerte de George Floyd
Violentos disturbios civiles se extienden por casi todo el territorio de EE.UU. tras la muerte del ciudadano afroamericano George Floyd bajo custodia policial. Sin embargo, la violencia policial no es un problema nuevo en el país. Numerosos casos de abusos durante los arrestos han acabado en muerte del detenido, generando grandes polémicas sociales. Y en la mayoría de las ocasiones la víctima es un ciudadano afroamericano. Profundizamos en el problema del racismo con el teólogo Jacobo Matthews.
VIDEO: Un policía tira al suelo y arresta a un adolescente sin brazos ni piernas por volcar un cesto de basura
Un testigo de los hechos, que ocurrieron a finales de septiembre, fue detenido por tratar de defender al menor.
VIDEO: Un policía agarra de cabello a una estudiante de secundaria afroamericana mientras la inmoviliza
El agente le dijo a la adolescente que estaba "cansado de esta mi**da".
California restringe el derecho del uso de fuerza letal a su Policía
El gobernador de California, Gavin Newsom, ha firmado una ley que limita el uso de la fuerza letal por parte de la Policía de ese territorio de Estados Unidos. Así, los agentes podrán usar la violencia extrema solo cuando exista una amenaza inmediata de muerte o estén gravemente heridos. Hasta ahora, se les permitía en caso de resistencia a un arresto o para detener una fuga. Por otra parte, la Policía de Nueva York ha despedido al agente acusado de estrangular al afroamericano Eric Garner.
Un juez recomienda despedir al oficial involucrado en la muerte de Eric Garner
Un juez de Nueva York emitió una recomendación, dirigida al Departamento de Policía de la ciudad, para que se despida al oficial involucrado en la muerte por estrangulamiento del afroamericano Eric Garner, en el año 2014. Se trata de Daniel Pantaleo, quien durante la detención empleó una técnica de asfixia prohibida por los protocolos. Como resultado, Eric Garner perdió el conocimiento y fue declarado muerto al llegar a un hospital.
¿Violencia acreditada?: La mayoría de policías en EE.UU. no afrontan cargos por mala conducta
La polémica por la actuación policial vuelve a estar en el centro de atención de EE.UU. En el último episodio, las víctimas fueron tres niños que resultaron heridos por los disparos de un agente contra un sospechoso de robo. Este es uno de los numerosos casos de conducta inapropiada de uniformados, la mayoría de los cuales ni siquiera son investigados. Cuando sí lo son, a veces los acusados mantienen sus puestos o hasta llegan a ser ascendidos. María Rodríguez Abalde nos trae más información.
EE.UU: Investigan a un policía por sacar un arma ante un afroamericano que recogía basura fuera de su casa
En Colorado (EE.UU.) se ha abierto una investigación después de que saliera a la luz un video en el que un oficial de la Policía intentó detener a un afroamericano que recogía basura fuera de su casa. Las imágenes muestran al oficial con un arma pidiendo al hombre que suelte lo que consideraba que era un "objeto contundente". Más tarde se supo que lo que portaba eran artículos de limpieza y que tenía derecho legal a estar en esa propiedad. Los hechos desataron la indignación en la comunidad.
EE.UU.: Arrestan a más de 80 manifestantes en una protesta contra la impunidad policial (FOTOS, VIDEOS)
Una protesta contra la impunidad de dos funcionarios de Policía, involucrados en el atentado de un joven afroamericano de 22 años, se salda con decenas de detenciones.
VIDEO: Arrestan a un policía estadounidense que forzó sexualmente a detenidas a cambio de liberarlas
La Policía local verifica los arrestos anteriores del acusado, para ver si se trataba de una práctica habitual.
"Mancha para Nueva York": Polémica por la violenta detención de una mujer aferrada a su bebé (VIDEO)
El incidente se produjo en una oficina gubernamental del distrito de Brooklyn, donde los efectivos forcejearon para quitarle el niño a su madre.
EE.UU.: Jefe de la Policía convertía en altos mandos a oficiales sancionados en Indiana
Entre la larga lista de delitos cometidos por los policías premiados figuran tiroteos fatales, brutalidad en el ejercicio del cargo y abusos sexuales.
Investigadores recopilaron la información mediante alertas de Google para 48 términos de búsqueda, si bien la cifra pero no refleja la totalidad de casos, ya que muchas víctimas no denuncian.
Covid19