El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Temas

Protestas en Hong Kong

Publicado:
Protestas en Hong Kong

Desde principios del pasado junio Hong Kong se ha visto envuelto en protestas multitudinarias. Las manifestaciones tuvieron su origen en un polémico proyecto de ley que permitiría la extradición de sospechosos desde el territorio autónomo a la China continental para ser juzgados. A pesar de que este proyecto de ley fue posteriormente retrasado por tiempo indefinido, los hongkoneses continúan saliendo a las calles para exigir reformas gubernamentales. Se estima que más de un millón de personas han participado en las protestas desde su inicio. Algunas jornadas acabaron en disturbios con heridos y detenidos.

Pekín, por su parte, advirtió que el Ejército Popular de Liberación podría ser desplegado en Hong Kong si el gobierno local lo solicita con el fin de mantener el orden público en la región. Además, el Ministerio de Exteriores chino afirmó que Estados Unidos está directamente implicado en los disturbios y subrayó que su Gobierno nunca tolerará la injerencia de otros países en la situación interna de China, incluido la de Hong Kong, definida como una parte inalienable del país.

Todo sobre este tema

VIDEO: La Policía antidisturbios de Hong Kong tira al suelo a una niña de 12 años
Las imágenes publicadas en las redes sociales muestran a la menor tratando de escapar de los agentes antidisturbios.
China promete contestar a Australia por su "injerencia grave" en asuntos de Hong Kong
El primer ministro australiano, Scott Morrison, extiende visados a varios grupos de hongkoneses y suspende el tratado de extradición con la ciudad.
El caos se apodera de Hong Kong después de que la Policía dispersara una marcha autorizada
La intervención de la Policía en una marcha prodemocracia autorizada desató el caos en las calles de Hong Kong. Las autoridades ordenaron que la manifestación fuera dispersada, después de que algunas personas tiraran pintura a los oficiales. El choque se saldó con varios detenidos y dos agentes heridos.
La Policía de Hong Kong emplea gases lacrimógenos para dispersar a miles de manifestantes antigubernamentales
La Policía de Hong Kong empleó este miércoles gases lacrimógenos para dispersar a miles de manifestantes antigubernamentales que salieron a las calles. Aunque la ruta de la marcha fue acordada con las autoridades, tras algunos incidentes, se desataron los disturbios. Los manifestantes exigen una investigación independiente de las acciones de los agentes del orden durante las protestas anteriores y también la liberación de los detenidos en aquellos choques.
Estaba retirando unas barricadas, levantadas por manifestantes, cuando fue brutalmente agredido.
China suspende la revisión de solicitudes de aviones y barcos militares de EE.UU. para visitar Hong Kong
Pekín también ha impuesto sanciones contra Human Rights Watch y otras ONGs de EE.UU. Las medidas se toman después de que Washington aprobara una ley que apoya a los manifestantes en Hong Kong.
Aumenta la rivalidad entre China y EE.UU. ante la retórica controvertida de Washington sobre el gigante asiático
En medio de la creciente rivalidad chino-estadounidense, surgen declaraciones en Washington cada vez más controvertidas sobre el país asiático y el supuesto papel "excepcional" de Estados unidos en el mundo. Nuestra compañera María Rodriguez Abalde nos amplía los detalles.
Medios: La oposición gana en las elecciones regionales con una participación récord en Hong Kong
El movimiento opositor de Hong Kong (China) obtuvo una mayoría abrumadora en las elecciones regionales, que se celebraron este domingo, según informan medios locales. La jornada estuvo marcada por una participación sin precedentes de más del 70% y transcurrió sin episodios violentos. Los comicios cobraron gran importancia, por considerarse como un referéndum de facto sobre el futuro de la ciudad y su relación con la China continental.
Padres e hijos protestan juntos contra la violencia policial en Hong Kong
En Hong Kong, los ciudadanos han vuelto a salir a las calles para protestar contra la violencia policial en la víspera de las elecciones locales del domingo. En esta ocasión, decenas de padres caminaron con sus hijos por algunas de las calles principales. Por otra parte, el memorial de un hombre de 70 años que murió en los disturbios sufrió actos de vandalismo.
China advierte a Canadá de "un daño muy grave" en sus relaciones si apoya las protestas en Hong Kong
El embajador chino en Canadá recomendó a Ottawa no seguir el ejemplo de la Ley de Derechos Humanos y Democracia en Hong Kong aprobada por el Senado de EE.UU. esta semana.
Vuelta a la normalidad después de que termine la revuelta en una universidad de Hong Kong
La Universidad Politécnica de Hong Kong está prácticamente desalojada. En el inmueble quedan las huellas de la ocupación que vivió durante una semana y las pintadas con mensajes políticos de los manifestantes. El campus fue el escenario de las revueltas más violentas de los últimos 5 meses. La ciudad recupera poco a poco el orden y se enfoca en las elecciones regionales del próximo domingo que serán monitorizadas por el Gobierno chino.
Trump afirma que Hong Kong sería "borrado en 14 minutos" si no fuera por él
Según el mandatario, para influir al líder chino utilizó el acuerdo comercial entre las dos potencias.
China condena leyes proopositores aprobadas por el Congreso de EE.UU.
El ministro de Exteriores de China, Wang Yi, condenó la legislación aprobada por ambas cámaras del Congreso de EE. UU. sobre Hong Kong. Aseguró que tiene como objetivo destruir la región especial y exigió a Trump aplicar su veto. Una de las iniciativas planea establecer sanciones personales y contempla someter a examen el estatus especial otorgado por Washington al territorio autónomo en materia de comercio.
Senado de EE.UU. aprueba un proyecto de ley sobre la situación en Hong Kong
El Senado de Estados Unidos ha aprobado por unanimidad un proyecto de ley destinado, supuestamente, a proteger los derechos humanos en Hong Kong. La norma establece sanciones personales y contempla someter a exámenes el estatus especial otorgado por Washington al territorio autónomo chino en materia de comercio. Desde Pekín lo denunciaron como un nuevo paso de injerencia en sus asuntos internos.
Disminuye la tensión en la Universidad Politécnica de Hong Kong tras la salida de 600 activistas
La tensión que generó el asedio policial a la Universidad Politécnica de Hong Kong (China) ha disminuido ligeramente después de que 600 personas hayan abandonado ese centro educativo que ocuparon el pasado 17 de noviembre. La líder regional, Carrie Lam, confirmó que en su interior todavía quedan unos 100 activistas.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7