El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Temas

Arde la Amazonia, el pulmón de la Tierra

Publicado:
Arde la Amazonia, el pulmón de la Tierra

Voraces incendios se extienden en las últimas semanas en la Amazonia, afectando a zonas selváticas brasileñas y a parte del Amazonas boliviano, activando alarmas por el impacto medioambiental de la tragedia. Las imágenes del pulmón del planeta en llamas han provocado una conmoción a nivel global, mientras varios Gobiernos y organizaciones de distintas partes del mundo responsabilizan al Ejecutivo brasileño por su aparente inacción y por lo que consideran un crimen ambiental. Entretanto, la Administración de Jair Bolsonaro sostiene que los incendios "no están fuera de control" y son habituales en esta zona, mientras el propio presidente acusa a organizaciones no gubernamentales de estar detrás de los incendios, sin ofrecer pruebas que respalden su "sospecha".

Todo sobre este tema

Amazon, Disney y Starbucks, clientes de un esquema de minería ilegal en Brasil
Una investigación del diario Folha de S.Paulo revela que las tres grandes compañías habrían adquirido estaño de una firma investigada por actividades ilícitas en la tierra indígena de los yanomami.
Lula lanzará un programa social para la conservación de la Amazonía: ¿en qué consiste?
El plan incluye ayudas económicas para 30.000 familias de las comunidades tradicionales que preservan ese bioma, aunque el gobierno prevé ampliarlo.
El Supremo de Brasil retoma un juicio decisivo para el futuro de las tierras indígenas
La máxima corte analiza si es válido el criterio que determina que los pueblos ancestrales sean expulsados, en caso de no poder demostrar que se encontraban en su territorio antes de 1988.
El pescado consumido en seis estados de la Amazonía brasileña tiene peligrosos niveles de mercurio
Un estudio revela que la minería ilegal deja en los peces dosis de esa sustancia más altas de las consideradas admisibles para la ingesta humana.
Bolsonaro acusa a Leonardo DiCaprio de financiar los incendios en la Amazonía
El presidente de Brasil señaló al actor estadounidense de enviar dinero a ONG ambientalistas, a las que responsabiliza por el fuego en la selva tropical.
FOTO, VIDEO: Otorgan el antipremio 'exterminador del futuro ' al ministro de Medio Ambiente de Brasil
Durante la audiencia parlamentaria, un manifestante se dirigió hasta el escritorio de jefe de esa cartera y le entregó la "estatuilla".
El médico tradicional chino que viajaba con voluntarios a la Chiquitanía boliviana para aliviar el dolor de los bomberos
Se formó como parte de la organización taiwanesa Tzu-Chi y colaboró en varios desastres naturales. Las últimas cuatro semanas se acercó desde Santa Cruz (donde vive) hasta la zona de los incendios. Ayer el Gobierno boliviano dio por extinguido el fuego en la zona.
Bolivia anuncia plan para recuperar la región de Amazonia tras los incendios masivos
El Gobierno de Bolivia ha anunciado un plan de inversión estatal para recuperar la región amazónica. Lo hace después de anunciar el fin de los incendios tras dos meses de desastre medioambiental. Las recientes lluvias ayudaron a apagar los focos que quedaban, sin embargo, al fin del fuego también contribuyeron las medidas aplicadas gracias a inversiones y la ayuda internacional.
El complejo entramado de intereses en la Amazonia (y por qué es importante atenderlos)
Ana Toni, directora ejecutiva del Instituto Clima y Sociedad (iCS) en Brasil, explica en una entrevista las consecuencias de la polarización de intereses sobre la Amazonia y por qué sería necesaria una confluencia entre las partes.
Bolsonaro niega que la Amazonia sea el 'pulmón del planeta': "Es una falacia decir que es patrimonio de la Humanidad"
Durante su discurso en la 74ª sesión de la Asamblea General de la ONU, el mandatario también cargó contra Cuba y Venezuela, países que calificó de "dictaduras" y de los que dijo que deben de ser "derrotados".
Austria veta el acuerdo UE-Mercosur por los incendios forestales en el Amazonas
En Austria, el parlamento aprueba vetar ante el Consejo Europeo el tratado comercial entre la Unión Europea y el Mercosur. La medida se tomó en base a los incendios en la Amazonia. Según argumentan, la selva tropical fue incendiada para crear tierras de pastoreo para luego exportar carne vacuna hacia Europa. Aseguran que el bloque no debe recompensar eso con un acuerdo comercial, y califican la moción como un triunfo para el medio ambiente y la protección a los derechos humanos.
"Algunas políticas de Bolsonaro autorizan el genocidio de los pueblos indígenas"
Sônia Guajajara, coordinadora de la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil y representante del Partido Socialismo y Libertad, explica en entrevista los impactos de los incendios, que continúan arrasando la selva amazónica.
Denuncian que la deforestación de la Amazonia está impulsada por organizaciones criminales
Una investigación de Humans Right Watch documenta la conexión entre las talas ilegales o los incendios forestales y los actos de intimidación o violencia contra los defensores de la selva.
El mayor fondo para la protección de la Amazonia pende de un hilo
Desde que el actual Gobierno de Brasil asumió sus funciones no se aprobado ningún nuevo proyecto de esta fuente de financiación, que sirve para el combate de la deforestación, conservación y uso sustentable de la selva amazónica.
Colombia acoge una cumbre de países amazónicos y Bolsonaro asiste por videoconferencia
En medio de los incendios que devoran la Amazonía, los presidentes de Perú, Ecuador y Colombia se reúnen este viernes en territorio colombiano para firmar un pacto para mejorar el sistema existente de protección de los bosques. El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, participará en la cumbre por videoconferencia.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7